12 mayo, 2020
El incumplimiento de la distancia de seguridad fue evidente en algunos establecimientos hosteleros del país. Un comportamiento que, sin duda, podría perjudicar a otros muchos trabajadores que quieren abrir la verja de sus bares o restaurantes con todas las garantías para sus clientes tras permanecer dos meses cerrados por la crisis santaria del Covid-19. «El comportamiento de algunos hosteleros nos ha perjudicado a todos», lamentan desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, donde el Ayuntamiento ha comenzado a incoar expedientes de hasta 6.000 euros a aquellos que incumplen el protocolo publicado por el Ministerio de Turismo y que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad.
«Hoy queremos enviaros el mensaje más difícil hasta el momento», reza el comunicado emitido por los empresarios de hostelería de A Coruña en el que piden que estos episodios no se vuelvan a repetir. «Con comportamientos como el de ayer solo conseguiremos que los vecinos deseen un establecimiento de hostelería cerrado cerca de su casa», señalan, «seguimos en estado de alarma y si se produce un rebrote volveremos a estar confinados».
«Algunos incluso han aumentado mesas indiscriminadamente y no se han comportado con un mínimo de sentido común», señalan. Y recuerdan que, según los datos oficiales, más de 26.500 personas han fallecido a causa del Covid-19 en España.
También lanzan un mensaje de ánimo tras la incertidumbre sufrida por los hosteleros que consiguieron negociar las condiciones de los ERTE y la ampliación del espacio permitido para las terrazas e impulsaron la puesta en marcha de un sello que permite que los clientes vean que estarán a salvo en sus establecimientos.
«Es crucial que en la fase 1 demostremos responsabilidad para que en la fase 2 nuestros clientes puedan entrar en nuestros locales con una cierta normalidad», subrayan. «Seguimos fuertes, seguimos firmes, pero demos un ejemplo de profesionalidad. Nos va mucho en juego».