12 mayo, 2020
Las imágenes de terrazas de locales de hostelería repletas de gente pudieron observarse en prácticamente todas las ciudades españolas que entraron en la Fase 1 de la desescalada. En el caso de Bilbao, esas grandes aglomeraciones han tenido ya consecuencias, al haber bares que tomaron la decisión de cerrar pocas horas después de abrir y debido a la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre los clientes y entre estos y los empleados.
Los locales que tomaron la decisión de cerrar están ubicados en la calle Ledesma. Uno de esos establecimientos, El Puertito de Ledesma, anunció la decisión que había tomado a través de su página de Facebook.
«Ante la imposibilidad de mantener las medidas de distanciamiento social con las directivas actuales nos vemos obligados a cerrar la terraza». Con esta escueta frase anunciaban los responsables del local una decisión que, como los otros establecimientos que cerraron, tomó por su propia iniciativa, sin que mediara intervención policial o administrativa alguna.
Terrazas llenas y con una ocupación que distaba mucho de parecer mermada. La estampa se repitió en toda España, desde A Coruña hasta el sevillano barrio de Nervión. Fue la capital andaluza una de las primeras en protagonizar las primeras multas a los locales que, lejos de cumplir con las restricciones, registraron una afluencia que llegó a superar la que habrían tenido en un día normal.
Los comentarios en redes sociales en los que los internautas criticaban el comportamiento de los «irresponsables» que se amontonaban en las terrazas no se hicieron esperar. «Madre mía Ledesma. Y esto el primer día. Imagínate cuando llevemos varias semanas», denunciaba Iker Mallo, que publicó la fotografía que ilustra esta noticia a través de su perfil de Twitter (@Doctor_Futbol).
«La Fase 1 en El Tubo se parece mucho a un día de primavera de 2019», publicó el zaragozano Álvaro Sierra (@SierraAlvaro) en referencia a lo poco que se notaban en las terrazas de la capital aragonesa las restricciones en el aforo.