13 mayo, 2020
El sello de garantía sanitaria frente al coronavirus implantado por la Asociación Española de la Industria del Caravaning (Aseicar) es ya una realidad y son muchas las empresas de venta y alquiler de los vehículos que ya cumplen con los protocolos necesarios para poder utilizarlo.
Las normas regulan todos los procesos que forman parte del negocio, desde la exposición, hasta la venta y la entrega. El objetivo último es evitar los contagios y, al mismo tiempo, reforzar la imagen del caravaning como una forma segura de hacer turismo. «Somos conscientes de que el sector se perfila como la gran alternativa vacacional para el verano», explican desde Aseicar acerca de los motivos que llevaron a la entidad a diseñar el protocolo y a implantar el sello.
El protocolo recoge numerosas medidas para mantener la distancia entre vendedor y cliente. Así, ambos deberán situarse, al entrar en el vehículo, en extremos opuestos. Además, se restringirá el aforo en la zona de recambios y accesorios, se colocarán mamparas en lo mostradores y únicamente se atenderá con cita previa.
Al ver el sello, los clientes también sabrán que la autocaravana que reciban se encuentra en perfecto estado y, sobre todo, limpia y desinfectada. «Todos los productos higiénico-sanitarios que se utilicen, en cualquier fase de este protocolo, han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad», expone Aseicar.
La prueba de conducción del vehículo comprado o alquilado está desaconsejada, si bien el protocolo explica cómo realizarla de ser necesaria: sólo entrarán dos personas, una conducirá y la otra se situará en el habitáculo trasero, Para el pago, operación para la que una mampara separará al vendedor y al cliente, se aconseja el pago con tarjeta.
Todos los establecimientos asociados a Aseicar que empleen el sello Caravaning Anti Covid deberán cumplir estrictamente con el protocolo, algo a lo que se comprometen mediante una declaración firmada.
«Sólo nuestro sello Caravaning Anti Covid garantiza la máxima seguridad sanitaria. Ahora, y ante esta alerta sanitaria, el riesgo de alquilar una autocaravana a un particular puede suponer también un problema de salud», comenta el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, para alertar de los riesgos de adquirir un vehículo sin las debidas garantías.