20 mayo, 2020
El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) fue pionero al anunciar la división en parcelas de sus playas mediante la colocación de estacas y, ahora, da un paso más al anunciar que vigilará los arenales desde el aire para controlar en todo momento el nivel de ocupación. Modernos drones sobrevolarán la costa y suministrarán datos en tiempo de real que se mostrarán a través de las redes sociales municipales.
«El plan en el que el Ayuntamiento lleva ya semanas trabajando contempla la medición del nivel de aforo de las playas a través de drones, que sobrevolarán desde la orilla los arenales y que ofrecerán, casi en tiempo real, el estado de ocupación», explica el Gobierno local de Sanxenxo, que recalca que dos de sus principales objetivos son «garantizar un verano seguro y evitar aglomeraciones en las playas».
Esta no será la primera vez que el Ayuntamiento de Sanxenxo recurra a los drones, pues ya había utilizado estos aparados el pasado año con otra finalidad, la de que ofrecieran apoyo a los servicios de salvamento marítimo. «Nos dio muy buen resultado y por eso apostamos por aplicar el mismo método, pero con distinta función, y adaptarlo a la situación que vivimos», declaró el alcalde de la localidad pontevedresa, Telmo Martín.
Los drones que sobrevolarán las playas de Sanxenxo, además de suministrar información, podrán lanzar mensajes de advertencia ante situaciones de riesgo cuando, por ejemplo, «detecten una concentración excesiva en un punto».
Aunque reconoció el interés de la aplicación Praias Seguras, la herramienta que ofreció la Xunta a los ayuntamientos para gestionar un sistema de cita previa para disfrutar de los arenales, el alcalde de Sanxenxo tiene sus propios planes para este verano.
«La aplicación de la Xunta está dando muy buenos resultados en playas como la de Las Catedrales (provincia de Lugo), pero en Sanxenxo ya tenemos previstas otras medidas que se adaptan mejor a nuestras circunstancias y en las que llevamos tiempo trabajando», comentó Telmo Martín.
La Xunta presentó hoy (20 de mayo) sus herramientas digitales para el control del aforo en las playas a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, participaron en una charla telemática con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en la que ofrecieron la ayuda del Gobierno autonómico a todos aquellos municipios que, de forma voluntaria, soliciten aplicar medidas como la cita previa para sus arenales.