29 mayo, 2020
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera que el Gobierno debe poner en marcha un programa de ayudas para que los españoles puedan viajar dentro del país. La patronal hotelera se suma así a organismos como la Mesa del Turismo y a administraciones como el Gobierno de Baleares, que ya habían solicitado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez la creación de incentivos que faciliten el movimiento del turismo nacional.
«Deberíamos diseñar esas ayudas, que serían algo parecido a lo que ocurre con el plan Renove y los automóviles, dentro del Plan Integral de Turismo, en el que debe haber un sistema de revitalización, no sólo con campañas de marketing y publicidad, sino también con incentivos reales, sabiendo, sobre todo, que va a haber una importante recesión económica», explica a TUR 43 el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.
Cehat, como hizo la Mesa del Turismo, pone como ejemplo las ayudas de 500 euros que Italia concederá a las familias para viajes y estancias dentro del país. «El proyecto italiano de dar 500 euros por familia para que lo gasten en viajes y que al año siguiente lo deduzcan en el impuesto sobre la renta va a provocar un movimiento importante dentro de Italia», apunta Estalella.
Los empresarios del sector hotelero celebran la noticia sobre la reactivación del turismo internacional el próximo mes de julio, aunque necesitan conocer ya el momento concreto en que se abrirán las fronteras. «Sería muy importante que nos dijeran ya una fecha cierta de apertura de fronteras y de movimientos interprovinciales. Eso sí haría que la gente empezara a reservar», comenta el secretario general de Cehat.
Sobre el repunte en las reservas de los alojamientos, Estalella pide cautela y recuerda que el incremento, aunque se muestre con porcentajes muy llamativos, es lógico ya que se viene de una situación de cierre total. «Lógicamente, se van a incrementar las reservas, porque antes no existían. Por eso es engañoso hablar de proporcionalidad y decir que suben un 100%, un 1.500% o lo que sea, porque partíamos de una base en la que no había nada», advierte.
Los hoteleros tendrán también que poner de su parte para lograr la recuperación del turismo. Estalella alude a la importancia que tendrá, en el contexto actual, que los clientes tengan todas las facilidades posibles para cancelar sus reservas en caso de que se haga necesario.
«Nosotros, como productores de servicios, también sabemos que tenemos que dar unas garantías al consumidor, para que, en caso de que pase cualquier cosa, haya una cancelación gratuita. Eso es importante para animar a las personas a viajar», apunta este miembro de la directiva de Cehat.