2 junio, 2020
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha elaborado un informe en el que recoge las medidas que han aplicado distintos países del mundo en apoyo a las empresas del sector. Buenas prácticas a seguir por España es el subtítulo del documento en el que figuran las ayudas directas, líneas de crédito y préstamos y medidas en materia fiscal, de empleo, alquileres, cancelaciones o los ya famosos bonos de viaje que se aplican en 14 países. Entre estas ‘buenas prácticas’ se encuentran un total de 28 medidas y ninguna de ellas se ha adoptado en España.
Por el momento, España no ha anunciado ayudas directas para el sector turístico y también queda vacío el apartado que recoge las herramientas impulsadas por los distintos países para los viajes, a través de cancelaciones y bonos. Exceltur recoge, eso sí, los 1.000 millones de euros anunciados por el Gobierno a través de líneas directas o préstamos, las exenciones del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleadores, desde febrero a junio, para los trabajadores fijos discontinuos del sector; los ERTEs por causa de fuerza mayor y la capacidad de que las pymes y autónomos renegocien y aplacen las rentas con grandes tenedores y empresas públicas.
Encabeza la guía de buenas prácticas el plan de rescate para el sector turístico anunciado por Francia, que supone una inyección de 18.000 millones de euros y que recoge un total de ocho medidas:
En Reino Unido, miles de empresas empezaron a recibir subvenciones en efectivo de 25.000 libras desde el pasado 2 de abril. Las empresas más pequeñas de estos sectores también empiezan a recibir ayudas directas de entre 10.000 o 25.000 euros.
Alemania está otorgando subvenciones para pequeñas empresas en todos los sectores, incluidos trabajadores por cuenta propia y profesionales liberales con hasta 10 empleados. El programa contempla un total de 50.000 millones de euros.
Noruega compensa a las empresas cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% por el brote de coronavirus. La cantidad depende del tamaño, de la pérdida de ingresos y otras variables. La compensación se establece para cubrir los costes fijos: alquiler, electricidad, agua, seguros, alquiler de equipos de transportes, etc. Cubre el 80% de los gastos fijos de las empresas y el 90% en el caso de aquellas que hayan recibido instrucciones de las autoridades para proceder al cierre.
En Dinamarca, el Gobierno compensa a las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos un 40% con un máximo de 8 millones por compañía. El valor total de las ayudas directas asciende a los 5.400 millones de euros, aproximadamente.
En Reino Unido, las empresas están exentas, durante 12 meses a contar desde el 1 de abril, del pago de los impuestos por sus locales comerciales.
Alemania ha decidido reducir el IVA de las comidas en restaurantes desde el 19% al 7% para apoyar a este sector durante el periodo de apertura y aliviar los efectos económicos de las restricciones. La regulación se aplicará desde el 1 de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.
Italia ha suspendido el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones fiscales para las instalaciones de alojamiento, agencias y operadores turísticos. También se ha suprimido el pago de la primera cuota de la IMU (Cuota Estado y Cuota Municipio) que expira el 19 de junio. Además, los bares y restaurantes no tendrán que pagar el impuesto por la ocupación de dominio público.
Noruega ha suspendido el impuesto sobre los pasajeros aéros para aquellos vuelos que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020. También ha reducido el IVA del transporte de pasajeros, alojamiento y parte del sector cultural del 12% al 6%.
En Turquía no se aplicarán impuestos a los alojamientos hasta noviembre. Además, el IVA sobre viajes se ha reducido del 18% al 1% durante tres meses.
Grecia también ha decidido reducir el IVA en el transporte público. En este caso, la reducción va del 24% al 13%. Ha tomado la misma decisión en el café, las bebidas no alcohólicas y las entradas a los cines de verano.
En Estados Unidos las empresas de todos los tamaños se beneficiarán de 221.000 millones de reducciones de impuestos y aplazamientos.
En China, las pymes de alojamiento y restauración están exentas de cotizar a la Seguridad Social, mientras que las grandes deben pagar el 50%. También se ha suprimido el IVA en empresas alojamiento, restauración, servicios y el personal y las compañías de transporte, restauración y alojamiento y turismo pueden compensar sus pérdidas de 2020 durante 8 años.
En materia de empleo, el documento elaborado por Exceltur recoge las medidas que se han tomado en Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Grecia.
En Reino Unido se reembolsará el 80% de los salarios de hasta 2.500 libras al mes hasta tres meses a través del empleador, se cubrirá la baja por incapacidad por cuarentena de hasta 14 días y los trabajadores por cuenta propia podrán optar a una subvención de hasta el 80% de sus ganancias anteriores en los últimos 3 años.
El Gobierno sueco cubrirá gran parte de los costes a los empleadores que decidan reducir a la mitad la jornada de sus trabajadores. El empleado recibe el 90% de su salario.
Dinamarca paga el 75% de los salarios de los empleados durante tres meses (hasta el 9 de junio) siempre y cuando las empresas pagen el 25% restante. Estarán obligados, eso sí, a tomarse cinco días de vacaciones obligatorias.
Países Bajos ha puesto en marcha una medida similar a la anterior. En este caso, proporcionará directamente ayuda financiera a las empresas para ayudar a pagar los salarios de sus empleados, que pueden reclamar hasta un máximo del 90%.
En Grecia, las empresas que han visto desaparecer su volumen de negocio y se enfrentan a una demanda menor podrán ajustar el tiempo de trabajo de sus empleados, que seguirán percibiendo prácticamente el mismo salario y sus gastos a la Seguridad Social estarán cubiertos.
En Suecia, el Gobierno ha asignado 5.000 millones de coronas suecas para reducir las rentas fijas para hoteles, restaurantes y otras actividades.
En Turquía, las tarifas de servidumbre y los pagos alquileres de hoteles para abril, mayo y junio se han aplazado por seis meses.
En Alemania, para los viajes reservados antes del 8 de marzo y que no pudieron realizarse por la pandemia, los organizadores puedne ofrecer a los clientes cupones por la cantidad pagada, en vez de un reembolso inmediato. El Gobierno alemán garantiza que se dará el 100% de lo invertido, con una garantía estatal y protección legal contra la insolvencia. Los viajeros que no acepten el bono recibirán el reembolso inmediato al que tienen derecho.
En Francia los profesionales pueden proponer que el reembolso se reemplace por un crédito de una cantidad equivalente para un servicio futuro.
En Italia los reembolsos con vales, proporcionados para los viajes y paquetes turísticos que fueron cancelados tras la emergencia, se extienden también a los contratos de alojamiento. También han puesto en marcha bonos a las familias y bonos para viajes.
Dinamarca ha incrementado en 200 millones de euros el Fondo de Garantía de Viajes y el alcance se extiende a los costes de las empresas derivados de cancelaciones relacionadas con el coronavirus.
En Países Bajos, los turoperadores y agencias de viajes pueden ofrecer bonos a aquellos que quieran anular su viaje. A pesar de esto, la decisión depende del cliente.
En Turquía, los billetes aéreos emitidos antes del 19 de marzo de 2020 podrán utilizarse hasta un año después de la fecha de eliminación de las restricciones.