4 junio, 2020
Los turistas procedentes de Portugal y Francia serán los primeros en visitar España tras la pandemia de la Covid-19. Las fronteras con los países vecinos se abrirán el próximo 22 de junio, según ha anunciado la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Tampoco estará permitido viajar por España hasta esa fecha.
«Es muy importante, ya que nos va a permitir recuperar un volumen de turistas tanto franceses como portugueses», ha explicado Maroto durante un encuentro con medios internacionales en el que ha detallado que se trata de una decisión bilateral y que, por tanto, el Gobierno pondrá en marcha «acuerdos de reciprocidad con estos dos países para eliminar las cuarentenas».
El fin del estado de alarma supondrá la eliminación de los controles fronterizos con ambos países, pero la reapertura del turismo internacional al completo, siempre y cuando se cumplan las condiciones sanitarias, se producirá el 1 de julio, tal y como había anunciado el Ejecutivo.
En relación al mercado británico, Maroto ha explicado que se trata del más importante para España por el volumen de visitantes, por lo que el Gobierno se mantiene en contacto permanente con las autoridades y turoperadores de Reino Unido para conocer la evolución de la pandemia y la fecha en que el foreign office eliminará las reestricciones de viaje. «En el momento en el que tengamos esas certezas recibiremos a los turistas británicos», ha subrayado.
Un caso aparte son las islas Canarias y Baleares que debido a la favorable evolución de la pandemia, además de portugueses y franceses, podrán recibir turistas de otros países europeos ya en la segunda quincena de este mes. De hecho, según confirmó la titular de la cartera de Turismo, el turoperador TUI llevará a 6.000 turistas alemanes a Baleares para una «experiencia controlada».
Estas rutas turísticas seguras, como las ha definido el Gobierno, irán acompañadas de un protocolo que permitirá hacer un seguimiento de los turistas para conocer la experiencia y vigilar la seguridad. «Creo que nos van a dar muchísima información para que a partir del 1 de julio, una vez que se abra el destino a todos los países del espacio Schengen, podamos tener las garantías de que los protocolos funcionan y que la experiencia turística es buena».
A pesar de que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el reinicio de la movilidad por todo el territorio a partir del 21 de junio, según las declaraciones de la ministra, Reyes Maroto, será el 22 de junio cuando se reanuden los desplazamientos por todo el territorio (al mismo tiempo que la apertura de fronteras con Portugal y Francia).