9 junio, 2020
Reinventarse o morir. Esta máxima es muy aplicable, en estos tiempos del coronavirus, a los negocios de hostelería que se ven obligados a buscar nuevas formas de negocio para compensar las pérdidas que les ocasionaron los meses de cierre y que les causarán, durante la fase de desescalada, medidas como la limitación de aforos. Entre las soluciones más llamativas está la del bilbaíno Retaurante Zarate, que ha dado una vuelta de tuerca al concepto de comida para llevar y ha ubicado una pescadería dentro del propio establecimiento.
«Es una pescadería especial, diferente. Tenemos una Estrella Michelin y, lógicamente, todo el producto que tenemos es del día. El mejor producto que haya en el mercado, lo tenemos nosotros», explica orgulloso el propietario del negocio, Sergio Ortiz de Zarate, que añade que los clientes tienen la opción de llevarse el pescado crudo o ya cocinado.
«Mostramos todo el pescado que ofrecemos en el comedor y damos la opción de llevarlo crudo, muy bien cuidado y desespinado, o cocinado. Además, hemos puesto una terraza donde la gente puede tomar una cerveza o un vino mientras espera», comenta el chef.
La obligación de limitar el aforo es la principal causa por la que Ortiz de Zarate puso en marcha esta iniciativa. Con la mitad de las mesas, tal y como apunta el dueño del restaurante, el negocio no sería rentable. «Nosotros tenemos nueve mesas y, con el 50% del aforo, nos iban a dejar tener cinco como máximo. Con cinco mesas, el negocio iba a ser inviable, porque habría más gente trabajando que comiendo», expone.
El excedente de espacio que quedaba en el local y la fama del establecimiento en lo que a preparación de productos del mar se refiere, llevaron al prestigioso cocinero a sacar la venta a la calle y a hacerlo mediante una tienda de pescado fresco.
«Tenía un hueco en el comedor que daba a la calle y era algo tan sencillo como quitar una ventana y poner una puerta. Mi restaurante siempre ha sido un restaurante de pescado y siempre lo hemos dedicado a eso. La forma más natural de salir a vender a la calle era poner una pescadería», relata sobre una idea que supone un paso más en la venta de comida para llevar que pusieron en marcha muchos locales de hostelería.
El resultado ha sido todo un éxito y un nuevo hito en la trayectoria de un restaurante que llegó a Bilbao hace nueve años, tras sus inicios en la localidad pesquera de Lekeitio. «Llevamos semana y media, aunque al principio abrimos de prueba y para clientes conocidos. Abierto al público lleva desde el pasado día 2 de junio y va muy bien, por encima de lo que esperábamos», recalca Ortiz de Zarate.