TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Un restaurante bilbaíno con estrella Michelin monta una pescadería para sobrevivir a la crisis

Un restaurante bilbaíno con estrella Michelin monta una pescadería para sobrevivir a la crisis

Pablo López

9 junio, 2020

Reinventarse o morir. Esta máxima es muy aplicable, en estos tiempos del coronavirus, a los negocios de hostelería que se ven obligados a buscar nuevas formas de negocio para compensar las pérdidas que les ocasionaron los meses de cierre y que les causarán, durante la fase de desescalada, medidas como la limitación de aforos. Entre las soluciones más llamativas está la del bilbaíno Retaurante Zarate, que ha dado una vuelta de tuerca al concepto de comida para llevar y ha ubicado una pescadería dentro del propio establecimiento.

«Es una pescadería especial, diferente. Tenemos una Estrella Michelin y, lógicamente, todo el producto que tenemos es del día. El mejor producto que haya en el mercado, lo tenemos nosotros», explica orgulloso el propietario del negocio, Sergio Ortiz de Zarate, que añade que los clientes tienen la opción de llevarse el pescado crudo o ya cocinado.

«Mostramos todo el pescado que ofrecemos en el comedor y damos la opción de llevarlo crudo, muy bien cuidado y desespinado, o cocinado. Además, hemos puesto una terraza donde la gente puede tomar una cerveza o un vino mientras espera», comenta el chef.

La obligación de limitar el aforo es la principal causa por la que Ortiz de Zarate puso en marcha esta iniciativa. Con la mitad de las mesas, tal y como apunta el dueño del restaurante, el negocio no sería rentable. «Nosotros tenemos nueve mesas y, con el 50% del aforo, nos iban a dejar tener cinco como máximo. Con cinco mesas, el negocio iba a ser inviable, porque habría más gente trabajando que comiendo», expone.

El excedente de espacio que quedaba en el local y la fama del establecimiento en lo que a preparación de productos del mar se refiere, llevaron al prestigioso cocinero a sacar la venta a la calle y a hacerlo mediante una tienda de pescado fresco.

«Tenía un hueco en el comedor que daba a la calle y era algo tan sencillo como quitar una ventana y poner una puerta. Mi restaurante siempre ha sido un restaurante de pescado y siempre lo hemos dedicado a eso. La forma más natural de salir a vender a la calle era poner una pescadería», relata sobre una idea que supone un paso más en la venta de comida para llevar que pusieron en marcha muchos locales de hostelería.

El resultado ha sido todo un éxito y un nuevo hito en la trayectoria de un restaurante que llegó a Bilbao hace nueve años, tras sus inicios en la localidad pesquera de Lekeitio. «Llevamos semana y media, aunque al principio abrimos de prueba y para clientes conocidos. Abierto al público lleva desde el pasado día 2 de junio y va muy bien, por encima de lo que esperábamos», recalca Ortiz de Zarate.

También en TUR43

Foto: Naviera Mar de Ons.

9 octubre 2026

Qué hacer en Vigo durante el puente del Pilar: excursiones a Cíes, San Simón y rutas con mejillones


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

6 octubre 2026

Galicia refuerza en Italia su apuesta por el turismo premium con la Ruta de la Camelia como reclamo


Leer más

Foto: Adobe Stock

30 septiembre 2026

El Camino de Invierno crece un 16 % y supera los 2.400 peregrinos en su décimo aniversario


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Qué hacer en Vigo durante el puente del Pilar: excursiones a Cíes, San Simón y rutas con mejillones
    9 octubre 2026
  • OPC Galicia reivindica en Madrid el potencial de A Coruña para competir en el turismo MICE
    8 octubre 2026
  • El sector turístico reclama en TIS2026 una IA orientada a redistribuir los flujos y mejorar la gestión de los destinos
    6 octubre 2026
  • Galicia refuerza en Italia su apuesta por el turismo premium con la Ruta de la Camelia como reclamo
    6 octubre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • Mar Ferreiro: «A desestacionalización é un elemento clave do turismo deportivo»
    29 septiembre 2026
  • Jairo Aldana: «El Circuito TUR 43 Galicia Calidade es una oportunidad para proyectar Galicia como destino»
    25 septiembre 2026
  • Paulo Ferreira: «Este circuito nos permite posicionar Vidago como destino de golf»
    23 septiembre 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}