17 junio, 2020
Dos de cada tres españoles no viajarán este año en sus vacaciones de verano. Este terrible dato para el sector turístico es uno de los que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ofrece abundantes estadísticas acerca de cómo ha afectado la crisis del coronavirus al modo en que los habitantes del país disfrutarán del período estival.
Frente al 67,7% de los que están convencidos de que no viajarán este verano, se encuentran el 27,2% que sí tienen pensado desplazarse para pasar sus vacaciones y el 7,1% que tiene dudas al respecto. Ante estos datos que invitan al pesimismo del sector, los establecimientos turísticos del país pueden agarrarse a que, de los que sí van a viajar, un 90% lo harán a destinos nacionales.
El CIS también deja claro algo que los empresarios y profesionales apuntan desde el inicio de la crisis del coronavirus: la creciente importancia que los turistas otorgarán a la seguridad sanitaria. Uno de los datos que prueban esta tendencia es el que muestra que el 69% de los participantes en la encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de junio, están dispuestos a que se ponga en marcha una aplicación que los controle de cara a definir la trazabilidad de posibles contagios.
Como medio de transporte, el coche particular arrasa a sus competidores. Un 82% de los encuestados que se desplazarán este verano lo harán por carretera y en sus vehículos particulares, quedando un 13% para el avión, poco más de un 3% para el tren y apenas un 2% para el autobús.
En cuanto al alojamiento, de los encuestados que tienen ya clara cuál será la opción elegida, un 27,8% veranearán en su segunda residencia, un 26,3% lo harán en un hotel o apartahotel y un 20,4% alquilarán una vivienda turística.