23 junio, 2020
Un estudio elaborado por el Observatorio de Turismo Emisor en España revela que un 60% de los españoles viajarán este verano. Los que no lo harán será, fundamentalmente, por la pandemia, ya sea por miedo a contagiarse o bien, por temor a las consecuencias de un segundo rebrote, aunque algunos de ellos (el 31%) no viajan por causas de índole económica.
Este verano los españoles viajarán con su pareja, según indica Observatur, que observa un descenso de los viajes con amigos y, fundamentalmente, lo harán entre los meses de julio y agosto (un 70%) y preferiblemente a un destino no masificado, aunque los viajes de sol y playa siguen siendo los más demandados. Entre aquellos que ya han tomado una decisión sobre el tipo de alojamiento, el estudio refleja que el 39% apostará por la vivienda propia, en torno al 26% se decantará por un hotel y un 14% por un apartamento turístico. Por otra parte, en cuanto al modo de desplazarse, la inmensa mayoría optará por el vehículo particular (un 83%).
El gasto medio previsto será inferior a los veranos de 2019 y 2018, concretamente de 595 euros por persona (100 euros menor que en años anteriores) y se destinará fundamentalmente al alojamiento, en torno al 32%; la restauración, el 29%, y el transporte, el 16%.
El informe de Observatur también revela que el 80% de los españoles están a favor de que las administraciones fomenten el turismo interno «con algún tipo de ayuda». La mayor parte de ellos creen que esta medida serviría para estimular económicamente el país, mientras que otros opinan que ayudaría a un sector esencial como es el turismo y un 4% se muestran contrarios a una decisión de esta índole.
En cuanto a la turismofobia, el informe refleja que un 52% creen que aumentará, mientras que un 48% opina que no se producirá un incremento, teniendo en cuenta la importancia del turismo en la recuperación económica.