25 junio, 2020
«El Ministerio de Economía está gestionando otro paquete de ayudas de carácter estratégico para dar respuesta a los problemas de liquidez de las aerolíneas españolas». Estas han sido las palabras del responsable de la cartera de Transportes durante una conferencia telemática organizada por Thinking Heads. Según ha explicado el responsable de la cartera de Transportes, el plan que prepara el Ejecutivo se suma a los créditos ICO que ha permitido que las compañías aéreas dispongan de una financiación de entre 1.500 y 1.800 millones de euros pero «necesitan más».
El ministro de Transportes ha explicado que el objetivo de la medida es contribuir a la recuperación del tráfico aéreo en España en la ‘nueva normalidad’, pero ha vuelto a recordar que las compañías aéreas tienen la obligación legal de devolver el importe de los billetes que fueron abonados, tal y como establece el reglamento europeo, «de lo contrario, se canalizarán las correspondientes reclamaciones a través de la Agencia de Seguridad Aérea».
También en materia de transportes, el ministro José Luis Ábalos ha señalado que el AVE low cost de Renfe, cuya puesta en marcha estaba prevista para el 6 de abril, queda supeditado al fin de la crisis sanitaria: «Está condicionado a que el virus se combata». El llamado AVLO iba a cubrir la ruta entre Madrid y Barcelona.