1 julio, 2020
Los directores de hoteles envían un mensaje de tranquilidad a sus trabajadores: los despidos tras ERTE serán «puntuales», siempre y cuando no se produzca un nuevo confinamiento de la población. Así lo ha manifestado a TUR 43 el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, que, pese a haberse mostrado crítico con la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno, es optimista en cuanto al proceso de recuperación de la actividad en el sector.
«Poco a poco, vamos recuperando la rutina, a pesar de que no podemos dar grandes zancadas porque no es el momento ni la situación. Creo que los despidos cuando finalicen los ERTE no llegarán en demasía. Pueden ser casos puntuales. Aunque es difícil poner cantidades, pienso que sólo los habrá en un 2% de los hoteles», comenta Vegas.
Pese a su mensaje de optimismo, el presidente de los directores de hotel reconoce que entre los empleados del sector «hay mucho temor» y que, aunque la cifra no es elevada, hay hoteles, especialmente los más pequeños que no están vinculados a grandes cadenas, que acabarán cerrando. «Tenemos constancia de que hay hoteles pequeños de interior que pertenecen a familias que no han podido aguantar el timón y cuyas plantillas están pendientes de lo que pase», apunta.
El principal temor de los responsables de los alojamientos es que llegue una nueva oleada de contagios del Covid-19 y se declare de nuevo el estado de alarma. Un nuevo período de cierre sí pondría en riesgo la subsistencia de la planta hotelera. «Si dentro de unos meses tenemos que volver a confinarnos la cosa cambia. Eso ya sería la puntilla», advierte el presidente de AEDH.
«Hay hoteles urbanos que están solucionando problemas de reformas y adaptándose para septiembre, mientras que, en los destinos vacacionales, ya han abierto más del 50% de los alojamientos», comenta el presidente de los directores de hotel sobre el proceso de apertura de los hoteles, que avanza a distinto ritmo en las localidades de sol y playa y en las ciudades.
Los hoteles de los destinos vacacionales han acelerado la apertura para aprovechar cuanto antes la reactivación del turismo llegada con el levantamiento de las restricciones en las fronteras y con el inicio del verano, si bien mantienen cierta cautela. «Hay grandes cadenas que tienen varios hoteles en un mismo destino que dejarán algunas unidades cerradas para concentrar a los clientes en un único establecimiento», relata Vegas.