14 julio, 2020
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) denuncia la «falta de rigor» en la concesión de los sellos Responsible Tourism y exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar que usuarios con identificaciones falsas y no verificadas obtengan la acreditación.
«Consideramos intolerable que se produzcan fallos de seguridad en una acreditación tan importante como esta, poniendo de manifiesto un gravísimo error de la Administración», apunta Cehat, que alude en su comunicado a un artículo publicado en el diario El Confidencial que se hace eco de las supuestas irregularidades en la concesión de los sellos.
La patronal hotelera exige al Gobierno que establezca unos protocolos de declaración responsable que rijan a nivel nacional. Cehat, en su comunicado, recalca su convencimiento de que son muchos los profesionales y empresarios del turismo que han obtenido el sello «con todas las garantías», si bien precisa que los fallos cometidos en la concesión «perjudican a todas las empresas responsables que han seguido con buen criterio los pasos y que han tomado las medidas necesarias».
La situación actual, condicionada por la pandemia del coronavirus, hace, en opinión de los hoteleros, que la falta de rigor en un procedimiento para otorgar acreditaciones vinculadas a las seguridad sanitaria resulte especialmente grave.
«Resulta algo intolerable e inaceptable para el sector. En un contexto como el actual, tenemos que poner sobre la mesa, más que nunca, herramientas que doten al turismo de seguridad, seriedad, solidez, reputación y coherencia y no enviar señales contradictorias», advierten desde Cehat.