7 agosto, 2020
La identificación de los clientes a su llegada, la puesta a disposición de sus ocupantes de equipos de protección, la colocación de paneles informativos con las normas a seguir y la reducción de los elementos decorativos son algunas de las pautas que establece el protocolo diseñado por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) para blindar a las viviendas de uso turístico frente a la Covid-19.
«Es fundamental que todos los alojamientos turísticos cuenten con un protocolo adaptado a sus características que garantice la seguridad de turistas y trabajadores», expuso el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en referencia al protocolo para las viviendas turísticas, que llega después de la puesta en marcha de los que rigen en otros establecimientos, como los hoteles, los campings y las casas rurales.
Una de las principales medidas es la obligatoriedad del registro de todos los que llegan a las viviendas, que tiene como finalidad facilitar el rastreo en caso de que se produzcan contagios. Los propietarios de las viviendas deberán entregar la lista del registro a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los dueños de los inmuebles deben informar a sus clientes acerca de las características del bloque o zona donde se encuentra la vivienda, especificando si existen áreas comunes a compartir entre los turistas y los vecinos. En el momento de efectuar el registro, los huéspedes recibirán los números de teléfono de emergencias y de los hospitales más cercanos.
Entre las medidas del protocolo para las viviendas turísticas está también la obligatoriedad para los propietarios o administradores de facilitar a los clientes un kit de protección individual que, obligatoriamente, deberá incluir mascarillas, geles y guantes.
Las habitaciones, a las que se accederá con tarjetas y llaves previamente desinfectadas, contarán con una decoración minimalista, con el fin de reducir el número de superficies en las que pueda depositarse el coronavirus. Se reducirán así los elementos con una función exclusivamente decorativa, como puede ser el caso de las alfombras.