2 septiembre, 2020
El Covid-19 ha superado ya los 25 millones de casos en todo el mundo y, desgraciadamente, más de 848.000 personas han fallecido a causa de la pandemia. Solo hay diez lugares en el mundo que se han librado del coronavirus gracias a su remota ubicación. Sin embargo, su aislamiento está perjudicando gravemente su economía. En uno de estos aparentemente idílicos destinos, Vanuatu, el Gobierno ha decidido hacer frente a la pandemia económica vendiendo la nacionalidad a aquellos que estén dispuestos a pagar 130.000 dólares, lo que sin duda convertirá este lugar en un paraíso fiscal.
Más de 300 islas conforman el archipiélago de Palaos, ubicado en la región de Micronesia, en el Pacífico Occidental, de las que nueve están habitadas. El coronavirus no ha llegado a este recóndito lugar, donde los 1.801 test que se han realizado han dado negativo. La característica principal de este paradisíaco archipiélago es su diversidad biológica y una curiosidad es que fue el primer país del mundo en prohibir la mayoría de las cremas solares con el objetivo de proteger el medio marino. Las principales actividades en la zona, como no puede ser de otra manera, son el buceo y el esnórquel.
El coronavirus tampoco ha llegado a las Islas Marshall, ubicadas en la región de Micronesia. Repartidas en una extensión de más de 4.000 kilómetros, estas islas dependen de la pesca y del turismo. Por el momento, todos los barcos que proceden de países donde se han registrado casos de coronavirus tienen prohibido atracar en sus puertos. Además, los que transportan combustible o bienes de primera necesidad tienen que pasar una cuarentena antes de obtener el visto bueno para entrar.
A unos 4.000 kilómetros de Australia se encuentra Nauru, el tercer estado más pequeño del planeta, con 21,3 kilómetros de extensión. Conformado por una sola isla al sur de la línea del Ecuador, allí tampoco se ha detectado ni un solo caso de Covid-19.
Tampoco en Kiribati se han reportado casos de coronavirus. Aunque gran parte de sus islas están desiertas, hay algunas zonas con una gran densidad de población. Allí se encuentran algunas de las lagunas y playas más espectaculares del mundo.
Las islas Salomón se encuentran al norte de la costa este de Australia. Su ubicación remota también ha permitido que el virus todavía no haya llegado hasta ellas. Su ciudad más poblada es Honiara, en la isla de Guadalcanal.
Se trata de otro de los cuatro países que forman la Polinesia. Este país insular del Océano Pacífico es un lugar prácticamente desconocido. Se encuentra a tan solo cinco metros de altitud, por lo que cuenta con extensas playas de fina arena blanca. Solo se puede llegar por mar o a través de la única aerolínea que vuela a este destino, Fiji Airways, por lo que el coronavirus tampoco ha podido llegar a este lugar.
Arrecifes y bosques tropicales con cascadas son los atributos principales de la mayor parte de las islas de Samoa. Los viajes no están permitidos a este país insular en el que el Gobierno ha extendido el estado de emergencia al menos hasta el próximo 27 de septiembre.
Plantaciones de vainilla y arrecifes de coral son algunos de los principales atributos de Tonga, un país de la Polinesia formada por más de 170 islas, la mayoría deshabitadas. La isla principal es Tongatapu y también la más visitada.
A Vanuatu tampoco ha llegado el coronavirus, pero la isla se ha visto duramente golpeada por la pandemia y para poner fin a déficit el Gobierno ha decidido vender la nacionalidad por 130.000 dólares, incluso a aquellos que jamás hayan pisado esta tierra. Sus habitantes temen que se convierta en un país de criminales.
En la región de Micronesia se encuentran los Estados Federados de Micronesia, formados por más de 600 islas. El país cuenta con una superficie de más de 700 kilómetros cuadrados, pero su zona económica se extiende hasta los 2.600.000 km².