7 septiembre, 2020
La cadena Riu ha decidido echar el cierre en ocho de los 12 hoteles con los que cuenta en Canarias. La decisión se hará efectiva el próximo domingo, 13 de septiembre, y se debe a la baja demanda y ocupación por las restricciones de viaje derivadas de la pandemia de la Covid-19. La compañía intenta que los más de 3.000 trabajadores que dependen de estos establecimientos puedan entrar en un nuevo ERTE.
La pérdida del mercado alemán, el segundo más importante para las islas y el primero para la hotelera mallorquina ha sido el detonante en el verano más duro para el sector turístico, que ya ha tenido que afrontar las medidas restrictivas impuestas por otros países, como Reino Unido, que obliga a sus ciudadanos a someterse a una cuarentena a su llegada desde España.
Cinco de los hoteles que cerrarán el próximo domingo se encuentran en Gran Canaria y son el Riu Papayas, Riu Vistamar, Riu Palace Meloneras, Riu Palace Maspalomas y Riu Palace Palmeras. También cerrarán sus puertas el día 13 el Riu Arecas, Riu Calypso y Riu Paraíso, ubicados en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente.
Canarias forma parte de la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en el país germano. El organismo toma como referencia para esa calificación las zonas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana.
Las islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas. De ellos, los alemanes son el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico. Suman casi 2,7 millones de turistas, un 18% del total y un 20% si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales (13,1 millones). Además, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje (1.276€ por turista y viaje frente a los 1.136€ del promedio).