4 septiembre, 2020
El Gobierno de Canarias y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han decidido coger la sartén por el mango para evitar la pérdida del turismo internacional, concretamente del mercado alemán (el segundo más importante para las islas). Ante la falta de atención por parte del Ejecutivo central, la patronal hotelera y el Gobierno canario ultiman un protocolo que incluye test rápidos a los turistas, tanto a la llegada como a la salida de las islas.
«Los esfuerzos se han intensificado en estos días, tras el anuncio de Alemania de situar también al archipiélago en su lista de destinos a los que no recomienda viajar a sus ciudadanos», señala Ashotel en un comunicado. Y es que en ese registro ya se encuentran el resto de las comunidades autónomas españolas.
“Si no controlamos la tendencia de los contagios, el esfuerzo que estamos llevando a cabo de forma coordinada con las administraciones públicas y los principales turoperadores no servirá de nada”, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
El protocolo para crear los llamados ‘corredores seguros’, un documento que se encuentra en proceso de elaboración, también establece las llamadas ‘arcas de Noé’, establecimientos hoteleros en los que se atenderá «con todas las garantías y medidas de seguridad» a aquellas personas que arrojen resultado positivo en el test. Para ello, se apoyarán en el seguro suscrito por el Gobierno autonómico para dar cobertura a los viajeros.
En las últimas horas, el Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en Alemania, incluía a Canarias en la lista de zonas de riesgo (aquellas que hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana). Además, tal y como había adelantado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, el país germano prevé establecer la cuarentena obligatoria para los ciudadanos que lleguen de las islas desde principios de octubre.