8 septiembre, 2020
El Gobierno británico ha decidido empezar a analizar la situación epidemiológica por territorios y no por países, de manera que las restricciones o las recomendaciones de viaje las hará en función de la situación epidemiológica de cada zona. Ante este cambio de estrategia, el Ejecutivo negociará con Reino Unido la posibilidad de establecer «corredores seguros con las islas», según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE.
Por el momento, los viajeros procedentes de Canarias y Baleares deben guardar una cuarentena obligatoria en Reino Unido. Además, tal y como subrayó el ministro de Transportes británico, Gran Shapps, la tasa en ambos archipiélagos sigue siendo demasiado alta, incluso más que cuando se impuso la cuarentena para el conjunto del país.
Por otra parte, el Gobierno está intentando negociar con Bruselas para que el número de contagios no sea el único requisito para vetar la entrada de viajeros, sino que también se analicen factores importantes como el número de hospitalizados o el número de test realizados, de manera que exista un criterio único para toda la Unión Europea.
Por el momento, los únicos países que no exigen ni cuarentena ni pruebas PCR a los españoles son: Francia, Portugal peninsular, Luxemburgo, Suecia, Serbia, Bulgaria y Polonia, si bien este último país ha cancelado todas sus conexiones con España.