8 octubre, 2020
La fiesta gastronómica del Desarme traspasa fronteras autonómicas y llega desde Oviedo a Santiago de Compostela. La cadena OCA Hotels, que cuenta con alojamientos tanto en Asturias como en Galicia, ha organizado unas jornadas en su hotel compostelano Puerta del Camino para contribuir a que la celebración, cuyo germen está en una leyenda épica surgida durante las Guerras Carlistas, se convierta en Fiesta de Interés Turística Nacional.
Garbanzos con espinacas y bacalao, callos a la asturiana y arroz con leche. Estos son los elementos del menú que podrán degustar quienes visiten el OCA Puerta del Camino entre el 14 y el 18 de octubre. El menú estará disponible también, a partir del 12 de octubre, en los hoteles ovetenses OCA Santo Domingo y Duerming Longoria Plaza.
El director general de OCA Hotels, Ramón Braña, destacó, durante una comida en la que autoridades y profesionales del turismo probaron el menú del Desarme, el interés de la cadena por la gastronomía.
«Nuestro interés por involucrarnos en los destinos en los que nos establecemos nos lleva a preocuparnos e interesarnos por promocionar también la gastronomía, un pilar fundamental dentro de la cultura y la identidad, tanto asturiana como gallega», manifestó Braña.
En la fiesta gastronómica del Desarme en Santiago estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago, José Sáncehz Bugallo; el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana; el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida; y el cofrade de honor de la Cofradía del Desarme, Pepe Cadavedo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su presencia en la presentación de la fiesta del Desarme en el OCA Puerta del Camino para destacar el éxito de iniciativas como el Bono Turístico para sanitarios, que el Gobierno gallego puso en marcha para ayudar al sector en estos tiempos de crisis.
«De los 20.000 bonos disponibles, 14.000 ya tienen dueño y esperemos poder seguir ayudando a este sector, que es básico para la economía y que está pasando el peor momento de su historia», expuso Feijóo.
Más de 200 empresas, entre alojamientos y agencias de viajes, se han adherido ya al Bono Turístico para profesionales sanitarios, una iniciativa de la Xunta de Galicia que, con una dotación de 5 millones de euros, busca inyectar liquidez a las empresas del sector, fomentar el turismo interno, incentivar el consumo e impulsar la recuperación de la economía de la comunidad autónoma ante la crisis del coronavirus.
La mayoría de los Paradores de Turismo, hoteles de cuatro y cinco estrellas y medio centenar de agencias ofrecerán productos y servicios a los beneficiarios del Bono Turístico, al igual que algunos establecimientos rurales y balnearios, así como emplazamientos singulares como faros y semáforos de control marítimo.
El presidente de la Xunta también tuvo tiempo para hacer un llamamiento a los asturianos para que visiten Galicia durante el Xacobeo 2021 y para lamentar las deficiencias que existen en las comunicaciones entre ambas comunidades autónomas, pese a ser fronterizas. «Les espero en el Xacobeo. Necesito que vengáis», dijo Feijóo a los presentes.