21 octubre, 2020
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó su intervención durante el acto de presentación del XX Foro ACAVe para poner cifra a la grave crisis que padecen las agencias de viajes a causa de la pandemia de la Covid-19. En total, según expuso la titular de Turismo, hay más de 4.300 empresas y 32.000 trabajadores de ese sector que se han acogido a los ERTE.
Maroto, aunque recalcó el compromiso del Gobierno de mantener los ERTE mientras estos sean necesarios, matizó que «es necesario trabajar en otras medidas complementarias para la reactivación del sector tanto a nivel nacional como europeo. El proyecto de Turismo Inteligente para acelerar la transformación digital y los planes de sostenibilidad en destino son dos de las iniciativas que destacó la ministra.
Algunas de las medidas adicionales que necesitan las agencias estuvieron presentes en el discurso pronunciado por el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate. En concreto, Sarrate mencionó medidas de carácter fiscal que permitan moratorias, la bajada del IVA y la búsqueda de alternativas que permitan rebajar las restricciones a los viajes.
El presidente de ACAVe trazó un panorama muy pesimista para el sector al que representa. «Por lo que respecta a las agencias de viajes, ya podemos avanzar que este año 2020 cerraremos con un decrecimiento de casi el 90% con respecto al año anterior», expuso Sarrate, que añadió que «sólo un 40% de las agencias han procedido a la apertura de sus oficinas» que, de ellas, «muchas lo han hecho de manera parcial».
Los datos facilitados por Sarrate corresponden a una encuesta sobre la situación de las agencias, de la que se extraen otros datos poco halagüeños, como el de que hasta un 95% de los negocios han sufrido una caída drástica en sus ventas, el de que un 72% creen que la tendencia negativa se mantendrá prácticamente inalterable en otoño o el de que un 87% se han acogido a los ERTE y más de un 20% han realizado despidos.
El foro contó también con la participación de destacados economistas, como José María Gay de Liébana, que hizo hincapié en la necesidad de rebajar las cargas fiscales para los sectores más castigados por la crisis. «Tenemos un paradigma en el que habrá una serie de países, sectores y personas que van a ir hacia arriba y otros que, como no se reinventen, van a ir cayendo en picado. Hay que exonerar hasta abril o mayo de cargas tributarias y Seguridad Social a determinados sectores, dado que, en caso contrario, los despidos serán masivos», comentó el economista.
El sector del alojamiento estuvo representado con ponentes como el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, que llamó a los gobiernos de los distintos países y todos los implicados en el fenómeno turístico a trabajar unidos en la búsqueda de soluciones comunes. «Se debe preguntar a los gobernantes qué están haciendo y hacer frente común entre países, en lugar de adoptar medidas de manera aislada y, a menudo, no las más apropiadas», comentó.