1 julio, 2020
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descarta aplicar una reducción al IVA que grava la actividad turística, debido a que la necesidad de liquidez para las arcas públicas lo desaconseja. «Hay dificultades por la sostenibilidad de los ingresos y de los gastos», expuso Maroto durante su intervención en el foro Salvemos el Turismo, organizado por Hotusa.
Aunque muchos profesionales y empresarios del sector contemplan una disminución del IVA turístico, actualmente de un 10%, como medio para atraer un mayor número de visitantes a España; la ministra descarta la idea porque, según ella misma explicó, supondría una merma demasiado cuantiosa para los ingresos del Estado, que ha hecho un gran esfuerzo para paliar los efectos del coronavirus y necesita hacer caja con una actividad que supone el 14% del PIB nacional.
«Este Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid y eso, sin duda, se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar el equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos», comentó la titular de Turismo.
Reyes Maroto no tuvo reparos en reconocer que las cuentas del Estado dejan un escaso margen de maniobra. «La recaudación no está en su mejor momento, puesto que la economía se ha parado y, por tanto, muchos ingresos derivados de la actividad económica no han llegado», lamentó la ministra.
«Dejemos tiempo para evaluar y ver el resultado del plan de impulso y, según vaya pasando el tiempo, veamos cuáles son las necesidades que, como consecuencia de los datos que vayamos teniendo, necesitamos reforzar». Así pidió la ministra Maroto al sector que tenga paciencia con un plan diseñado por el Gobierno para ayudar al turismo que, para los empresarios y profesionales, se queda corto, tanto por la cuantía presupuestada (4.250 millones de euros) como por las medidas que recoge.
Maroto, tras descartar la reducción del IVA turístico, manifestó la actitud favorable del Gobierno a considerar otras medidas, como la extensión de los ERTE y la ampliación de la línea de avales del ICO. El sector reclama que los ERTE por fuerza mayor se alarguen, al menos, hasta final del año (el Gobierno aceptó prolongarlos hasta septiembre) y critica la ausencia de ayudas directas que no estén condicionadas a devolución.
Para la titular de Turismo del Gobierno, en todo caso, lo más importante es recuperar la confianza de los potenciales visitantes y mostrar a España como un destino seguro. «La mejor política turística es recuperar la confianza en el destino y en el viaje», sentenció en el foro de Hotusa.