30 noviembre, 2020
El presidente del Gobierno cree que el golpe que la pandemia de la Covid-19 ha asestado al turismo debe servir para que el sector se haga «más inclusivo, accesible y sostenible» y para que «reparta mejor la riqueza». Esta es la postura del Ejecutivo español que Pedro Sánchez defendió durante su intervención en la conferencia internacional sobre turismo post-Covid, que se celebró en la isla canaria de La Palma y que organizaron el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Sánchez, que anunció una inversión de 3.400 millones de euros para reactivar el turismo, considera que la prioridad de los gobiernos debe ser la de restablecer los viajes cuanto antes, siempre y cuando ello sea posible bajo las máximas garantías sanitarias. «La prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros y, para ello, debemos utilizar nuevas herramientas disponibles, como las pruebas diagnósticas que son más accesibles y fiables, de forma que se garantice la seguridad», manifestó.
La mención por parte del presidente acerca de la necesidad de repartir mejor la riqueza que genera el turismo llega apenas un día después de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, descartara, una vez, más aplicar una reducción al IVA turístico porque, en sus propias palabras, «sólo serviría para mejorar la cuenta de resultados de las empresas».
Maroto también intervino en la conferencia de La Palma, aunque no lo hizo para reafirmar su postura sobre el IVA o para retractarse de ella sino, simplemente, para poner sobre la mesa lo que considera como un gran trabajo del Gobierno en cuanto a la defensa y protección del turismo.
La conferencia internacional sobre turismo de La Palma, en la que participaron líderes de más de 95 países y un centenar de empresas multinacionales del sector finalizó con una declaración conjunta que, como cuestión fundamental, recoge el compromiso de gobiernos y empresas de colaborar en la elaboración de un protocolo común que regule los viajes internacionales.
«Esta reunión es histórica y fundamental para reactivar los viajes internacionales mediante una estrecha colaboración que permita implementar las medidas necesarias para recuperar millones de empleos en el mundo», expuso la presidenta del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), Gloria Guevara, que recalcó la importancia de las «pruebas rápidas de salida».
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié lo importante que es el sector para la economía global y, como el resto de ponentes, llamó a los distintos países a emprender acciones de colaboración. «El reinicio del turismo no puede esperar. Millones de vidas, incluyendo poblaciones vulnerables, dependen de nuestro sector, que debe regresar anclado en la sostenibilidad y la innovación para crecer mejor y generar beneficios. La colaboración y coordinación internacional son piezas clave en ese camino», declaró.
Junto a la búsqueda de protocolos sanitarios conjuntos, la Declaración de La Palma suma propuestas como el desarrollo de programas de capacitación para los trabajadores del turismo, la oferta de productos más flexibles para el viajero en cuestiones como las reservas y los términos de pago y la reducción de la huella climática que genera la actividad turística.