11 diciembre, 2020
«El turismo empieza en la propia ciudad, porque el mejor turista es el propio coruñés». Con estas palabras presentó el concejal de Turismo de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, el proyecto Agasalla Coruña que, a través de una plataforma online, ofertará experiencias en hoteles, restaurantes y comercios locales para que los vecinos de la urbe, y también los que viven en otros lugares y planean visitarla, puedan disfrutar de ellas.
Un total de 77 establecimientos coruñeses (32 negocios de hostelería, 10 hoteles, 34 comercios y el museo MEGA de la cerveza Estrella Galicia) han confirmado ya su participación en esta iniciativa, por lo que las experiencias que ofrecen están ya disponibles en la página web de Agasalla Coruña. Los productos del catálogo pueden unirse para formar «experiencias cruzadas». Una noche de hotel, por ejemplo, puede combinarse con una degustación de comida de autor en un restaurante.
«Es nuestra primera experiencia de venta cruzada online y, si sale bien, ha venido para quedarse. Todos los participantes ofertan, al menos, dos experiencias individuales y dos cruzadas. Una noche con desayuno en el NH Finisterre puede combinarse con una experiencia en el restaurante Pablo Gallego y con una compra en un comercio. Los coruñeses tenemos que empezar a ser turistas en nuestra propia ciudad», comentó la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud, que calificó a Agasalla Coruña como «nuestro Amazon coruñés».
La aparición de Agasalla Coruña en esta época navideña tan atípica no es casual, pues el Ayuntamiento y el resto de entidades que colaboran en la iniciativa, entre las que están los propios empresarios participantes y la revista Galicia de Moda, aspiran a que sean muchos los ciudadanos que la utilicen para hacer regalos.
Cada compra tendrá como soporte físico un bono especialmente diseñado para la ocasión, elaborado con materiales reciclables y con una pequeña botella con agua del Océano Atlántico incluida. La lista de materiales elaborados para la campaña incluye también unas bolsas de tela que podrán adquirirse en los establecimientos participantes y que tienen un fin solidario, pues todo lo que se recaude con su venta se dedicará a fines sociales.
El edil de Turismo de A Coruña destacó que Agasalla Coruña es una prueba más del apoyo del Gobierno local a los negocios que peor lo están pasando debido a la pandemia. «Será un escaparate para hosteleros y comercio, una oportunidad en unos tiempos terroríficos», recalcó Borrego.
La propia web de Agasalla Coruña ofrece a los internautas la posibilidad de enviar mensajes de apoyo personalizados, pues cuenta con un espacio virtual para que todo aquel que lo desee escriba unas palabras de ánimo para sus comerciantes y hosteleros favoritos.
Representantes de los sectores hacia los que va dirigida la iniciativa arroparon a las autoridades municipales durante la presentación, que se celebró en el Hotel NH Finisterre. El presidente de Hospeco y director del Double Tree Hilton de A Coruña, Richard Huerta; los cocineros Iria Espinosa y Xoán Crujeiras; y varios comerciantes de la ciudad manifestaron su satisfacción con un proyecto que aportará un plus a sus negocios durante estas Navidades.