23 diciembre, 2020
Aunque la fama se la lleva el turismo de sol y playa, España cuenta con 38 estaciones de esquí repartidas en nueve comunidades autónomas. De ellas, un total de 32 forman parte de Atudem, una asociación que vela por sus intereses, convirtiéndose en su altavoz. Esta entidad publicó un informe que revela que las estaciones de esquí recibieron casi 4,8 millones de visitantes esta temporada (frente a los más de 5,6 millones de la temporada anterior). Un dato que hay que destacar es que un tercio de las estaciones que forman parte de Atudem registraron un incremento de la afluencia. Hoy en TUR 43 nos adentramos en algunas de ellas.
La estación granadina de Sierra Nevada inauguró la temporada invernal el pasado viernes 18 de diciembre con 30 kilómetros esquiables distribuidos en 29 pistas. La estación es, sin duda, una de las más dinámicas del país y cuenta con un amplio abanico de posibilidades para toda la familia. En total, cuenta con 110, 4 kilómetros esquiables y 131 pistas que irán abriendo sus puertas a medida que avance la temporada. Aquellos que quieran visitar Sierra Nevada deben tener en cuenta que la Junta de Andalucía ha establecido un aforo del 50% y que la venta de forfait se ha puesto en marcha a través de la web y en la app de la estación, mientras que la venta presencial se ha suprimido.
La apertura de las pistas de esquí catalanas se produjo el pasado 14 de diciembre. Además, en Baqueira Beret el dominio esquiable se amplió este martes, 22 de diciembre, con la apertura de dos zonas más, lo que permite garantizar la distancia social. Se trata de una de las estaciones más emblemáticas del sector de la nieve de España y cuenta con más de 167 kilómetros esquiables. Durante las semanas de Navidad, el límite de capacidad se adaptará a la regulación de cada momento, por lo que la venta de forfaits también podrá limitarse. Por tanto, todos aquellos que quieran asegurarse el acceso a las pistas podrán comprar el forfait online.
Formigal y Panticosa son dos estaciones en una. En total, cuentan con 180 kilómetros de dominio esquiable distribuidos en 147 pistas y, como recuerdan desde Atudem, «se encuentran en uno de los lugares mágicos del Pirineo de Aragón». Hoy mismo ha comenzado la temporada de esquí en las estaciones que forman parte del Grupo Aramón, que anunció hace unos días las medidas a seguir en sus pistas para evitar contagios por Covid-19. Entre ellas se encuentra, como no puede ser de otra manera, el uso obligatorio de mascarilla (excepto en los descensos) y las reservas y compras de forfaits preferiblemente vía online. Un dato que hay que destacar es que ambas estaciones aumentaron el número de visitantes con respecto a la temporada anterior.
El pasado 12 de diciembre el Gobierno del Principado de Asturias anunciaba el aplazamiento de la temporada de esquí «hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria necesarias», por lo que, por el momento, no se ha anunciado la fecha en la que Valgrande Pajares podrá recibir de nuevo visitantes. La estación, ubicada muy cerca de Oviedo, Gijón o León, cuenta con más de 70 años de historia y un dominio esquiable de 21,5 kilómetros. En cuanto a alojamiento, dispone de 150 plazas a pie de pista, en las modalidades de hotel y albergue, y de otras 500 plazas de alojamiento en un radio de 50 kilómetros.
Mientras que Fuentes de Invierno permanece cerrada a la espera de que remita el número de contagios en Asturias y el Gobierno autorice su apertura, la estación de San Isidro, también ubicada en el Puerto de San Isidro en Aller (en León), ha podido abrir sus puertas para que los amantes de los deportes de invierno puedan volver a disfrutar en sus pistas, con 600 metros de desnivel esquiable. La estación está pensada para los amantes de la nieve, pero es un lugar muy recomendable para los que quieran aprovechar esta Navidad para adentrarse en este deporte.
Puerto de Navacerrada cuenta con una buena ubicación, ya que se encuentra muy cerca de Madrid. A la espera de que bajen las temperaturas y puedan volver a abrirse las pistas, la estación mantiene abierto el telesilla de Guarramillas hasta el 10 de enero para el disfrute de los más pequeños.
Al igual que ocurre en Navacerrada, las previsiones de estos días no acompañan a la estación gallega de Manzaneda, donde todavía no se ha anunciado el inicio de la temporada, aunque ya se está rodando el telesilla por lo que, podría estar al caer. Se trata de la única estación de esquí y montaña de Galicia, ubicada en la provincia de Ourense, y cuenta con 23 pistas.
Según informa la asociación de esquí y deportes de montaña, Atudem, el esquí es uno de los deportes más seguros, ya que se practica al aire libre y se asegura la distancia social. Esta misma semana se lanzaba una guía de buenas prácticas para evitar contagios en las estaciones de esquí.