18 diciembre, 2020
La Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado una nueva guía de recomendaciones sanitarias frente al COVID-19, en este caso dirigida concretamente a las estaciones de esquí y de montaña. El objetivo es prevenir los posibles contagios entre trabajadores y clientes.
“Con la publicación de esta guía continuamos un trabajo coordinado con las comunidades, empresarios y sindicatos del sector para dotarnos de un protocolo de seguridad común que aspira también a ser referente internacional”, ha apuntado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. “Es el mejor instrumento que ha de acompañar la apertura de las estaciones de esquí”.
El protocolo contempla la planificación de las tareas de trabajo de forma que se pueda garantizar la distancia de seguridad, identificación de trabajadores especialmente sensibles a los contagios y suministro de equipos de protección individual para empleados, a quienes se debe facilitar el tiempo y los medios para una correcta higiene de manos. Por otra parte, recomienda una ventilación natural diaria de todas las instalaciones, la desinfección de la ropa de trabajo y que se evite que los empleados compartan herramientas de trabajo y vehículos de transporte.
En cuanto a los visitantes, la guía elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo aconseja la instalación de puntos de desinfección de manos, fomentar la venta online de pases y forfaits y la instalación de mamparas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad con los clientes en la taquilla. Además, otra de las recomendaciones pasa por la desinfección de los equipos alquilados, como bastones, esquís, botas, etc.
El manual lo ha elaborado el Insituto para la Calidad Turística Española por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo y ha participado la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña y la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña. Además, el documento cuenta con el visto bueno de Sanidad.