30 diciembre, 2020
Mañana terminará un año que para las agencias de viajes ha sido el peor de la historia. Las asociaciones que agrupan a los negocios del sector, sin embargo, dejan abierta una puerta a la esperanza de cara al próximo 2021, pues esperan que la vacunación se traduzca en una eliminación progresiva de restricciones a la movilidad y están convencidas de que la sociedad, pese a los confinamientos y al temor al virus, mantiene intacto su deseo de desplazarse y conocer mundo.
El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, afirma que un 83,3% de los asociados de la entidad creen que perderán el 80% de lo que facturaron en 2019, que el 30,9% han aplicado recortes en su plantilla y que un 23% prevé realizar despidos próximamente. Con ese panorama, es normal que Méndez califique 2020 como «nefasto».
La misma opinión mantiene Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que lamenta que «desde marzo, sólo hemos recibido noticias negativas» y que sostiene que 2020 es «el año más difícil que ha vivido el sector en toda su historia». «Las empresas turísticas han visto reducidos sus ingresos prácticamente a cero como consecuencia de la prohibición de la movilidad, por lo que muchas de ellas se encuentran en una situación insostenible y se plantean la reducción de plantillas e incluso los cierres».
Desde Acave, Martí Sarrate, cifra en un 90% las pérdidas conjuntas del sector y culpa a las administraciones de haber reaccionado tarde y mal. «2020 es un año para olvidar, ya que hubo una parálisis total a nivel de ventas. Las decisiones se tomaron unilateralmente y en cada autonomía y no están llegando las ayudas que hemos pedido», apunta.
Lo único positivo que las agencias de viajes sacan del fatídico 2020 es que será difícil que 2021 sea peor, por lo que, en mayor o menor medida, los profesionales y empresarios del sector son optimistas de cara al futuro.Los presidentes de CEAV y UNAV depositan su confianza en las vacunas, pues consideran imprescindible un alto grao de inmunización frente a la Covid-19 para que se generalicen y normalicen los viajes.
«Confío en que, con el inicio de la vacunación, la gente vaya recuperando la confianza y, poco a poco, vuelvan a viajar. Si esta movilidad se produce antes de Semana Santa, que es cuando comienza nuestra temporada alta, estaremos a tiempo de recuperar los viajes de vacaciones e incluso de negocios. Si esto es así, las agencias de viajes podremos tener un papel protagonista, ya que somos quienes podremos ofrecer al viajero post Covid personalización y viajes a medida», apunta Carlos Garrido.
El presidente de UNAV no es tan optimista como su homólogo de CEAV, pues piensa que la recuperación no llegará a tiempo para Semana Santa y que incluso podría retrasarse hasta más allá del verano e incluso hasta 2022.
«La reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada y la mayoría, un 67%, cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después. El 84,5% de los agentes creen que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019″, explica José Luis Méndez, que pone sobre la mesa los resultados de una encuesta interna realizada por la propia Unión de Agencias de Viajes.
El presidente de ACAVE sí cree que será posible remontar a lo largo de 2021. «Creo que la recuperación comenzará en el segundo semestre de 2021. Somos optimistas realistas», declara Sarrate.
Al nuevo año y como medidas necesarias para mantener sus negocios a flote, los agentes de viajes solicitan la modificación de la Ley de Viajes Combinados, ayudas a fondo perdido, ampliación de los ERTE, corredores seguros entre países y la reducción del IVA turístico hasta finales de 2022.