TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turoperadores
  • Las agencias despiden «el peor año de su historia» con las esperanzas depositadas en la vacuna

Las agencias despiden «el peor año de su historia» con las esperanzas depositadas en la vacuna

Pablo López

30 diciembre, 2020

Mañana terminará un año que para las agencias de viajes ha sido el peor de la historia. Las asociaciones que agrupan a los negocios del sector, sin embargo, dejan abierta una puerta a la esperanza de cara al próximo 2021, pues esperan que la vacunación se traduzca en una eliminación progresiva de restricciones a la movilidad y están convencidas de que la sociedad, pese a los confinamientos y al temor al virus, mantiene intacto su deseo de desplazarse y conocer mundo.

El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, afirma que un 83,3% de los asociados de la entidad creen que perderán el 80% de lo que facturaron en 2019, que el 30,9% han aplicado recortes en su plantilla y que un 23% prevé realizar despidos próximamente. Con ese panorama, es normal que Méndez califique 2020 como «nefasto».

La misma opinión mantiene Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que lamenta que «desde marzo, sólo hemos recibido noticias negativas» y que sostiene que 2020 es «el año más difícil que ha vivido el sector en toda su historia». «Las empresas turísticas han visto reducidos sus ingresos prácticamente a cero como consecuencia de la prohibición de la movilidad, por lo que muchas de ellas se encuentran en una situación insostenible y se plantean la reducción de plantillas e incluso los cierres».

Desde Acave, Martí Sarrate, cifra en un 90% las pérdidas conjuntas del sector y culpa a las administraciones de haber reaccionado tarde y mal. «2020 es un año para olvidar, ya que hubo una parálisis total a nivel de ventas. Las decisiones se tomaron unilateralmente y en cada autonomía y no están llegando las ayudas que hemos pedido», apunta.

Esperanza para 2021

Lo único positivo que las agencias de viajes sacan del fatídico 2020 es que será difícil que 2021 sea peor, por lo que, en mayor o menor medida, los profesionales y empresarios del sector son optimistas de cara al futuro.Los presidentes de CEAV y UNAV depositan su confianza en las vacunas, pues consideran imprescindible un alto grao de inmunización frente a la Covid-19 para que se generalicen y normalicen los viajes.

«Confío en que, con el inicio de la vacunación, la gente vaya recuperando la confianza y, poco a poco, vuelvan a viajar. Si esta movilidad se produce antes de Semana Santa, que es cuando comienza nuestra temporada alta, estaremos a tiempo de recuperar los viajes de vacaciones e incluso de negocios. Si esto es así, las agencias de viajes podremos tener un papel protagonista, ya que somos quienes podremos ofrecer al viajero post Covid personalización y viajes a medida», apunta Carlos Garrido.

El presidente de UNAV no es tan optimista como su homólogo de CEAV, pues piensa que la recuperación no llegará a tiempo para Semana Santa y que incluso podría retrasarse hasta más allá del verano e incluso hasta 2022.

«La reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada y la mayoría, un 67%, cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después. El 84,5% de los agentes creen que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019″, explica José Luis Méndez, que pone sobre la mesa los resultados de una encuesta interna realizada por la propia Unión de Agencias de Viajes.

El presidente de ACAVE sí cree que será posible remontar a lo largo de 2021. «Creo que la recuperación comenzará en el segundo semestre de 2021. Somos optimistas realistas», declara Sarrate.

Al nuevo año y como medidas necesarias para mantener sus negocios a flote, los agentes de viajes solicitan la modificación de la Ley de Viajes Combinados, ayudas a fondo perdido, ampliación de los ERTE, corredores seguros entre países y la reducción del IVA turístico hasta finales de 2022.

También en TUR43

Fotos: Adobe Stock

3 diciembre 2025

Las capitales europeas se consagran como grandes destinos turísticos para el puente de diciembre


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

27 noviembre 2025

Turismo de Galicia impulsa en Nueva York nuevas alianzas para atraer al viajero premium de Estados Unidos


Leer más

Foto: Turismo de Galicia

17 noviembre 2025

Galicia despliega todo su potencial en la Feria de Turismo INTUR de Valladolid


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026
  • Paderne impulsa el enoturismo local con la III Feira do GastroLexítimo, dedicada al Branco Lexítimo
    9 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}