4 enero, 2021
El turismo de interior, de salud, de sol y playa y el que está vinculado al Camino de Santiago se recuperarán con mayor rapidez que el turismo urbano o el MICE. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por expertos de las tres universidades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo) en la primera fase del Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 que se realiza como consecuencia del impacto del coronavirus.
Los expertos también destacan la necesidad de comunicar que la comunidad es un destino seguro, de calidad, especializado y digitalizado, en el que las certificaciones de salud y seguridad serán elementos clave para comercializar el destino.
Entre las conclusiones del informe también destaca la necesidad de crear nuevos productos turísticos combinados, transversales y flexibles, apoyados en valores como el turismo de naturaleza, gastronomía o el Camino de Santiago. Además, ganarán peso los productos vinculados con el turismo sostenible, responsable y seguro que ofrezcan propuestas personalizadas.
El documento servirá de base para la creación de las líneas estratégicas del Plan Director Galicia Destino Seguro en el que están trabajando la Xunta y el Clúster Turismo de Galicia para establecer la hoja de ruta a tres años vista que haga posible que el sector turístico gallego se posicione en el mercado nacional e internacional en la era poscoronavirus.
Para obtener este primer informe se llevaron a cabo más de 700 encuestas a viajeros potenciales en el último mes y medio y se recopilaron en torno a 400 encuestas a empresas del tejido industrial gallego. Además, el trabajo se completó con la celebración de nueve mesas de participación y se realizaron consultas a más de 60 expertos.