7 enero, 2021
Domènec Biosca es consultor turístico, presidente de Educatur y cazador de talentos. En este recién inaugurado 2021, tras el año más complicado para el sector turístico, analizamos las claves para conseguir empleo. «Antes había colas de clientes, todo funcionaba. Ahora, con los aviones parados, las agencias cerradas y los turoperadores intentando fusionarse, manda la demanda», explica.
Biosca se dedica a captar líderes o, como él los llama: conquistadores. Pero, ¿qué busca en ellos? Algunos de los aspectos más importantes son la inteligencia emocional, los estudios y los intereses, pero también considera fundamental saber el tiempo que dedican a sus amigos, a obras sociales y los deportes que practican.
«No basta hacer un máster, ponerse a trabajar y ya está. No, hay que ser un estudiante profesional toda la vida, porque la experiencia es importante si se convierte en innovación», son algunas de las palabras de Biosca. El presidente de Educatur asegura que aquellos que no renuevan sus conocimientos se convierten en uno más y, por tanto, en uno menos, porque caen «en el montón donde hay muchos».
«Igual que las gobernantas tienen llaves de todas las habitaciones y puertas de un hotel, tú tienes que tener las llaves del corazón de la gente que te interesa por ser buena persona», explica Domènec.
El presidente de Educatur asegura que una de las claves para conseguir empleo es contar con una imagen mediática, de manera que las personas conozcan tu trayectoria. Sin duda, este proceso se ha simplificado gracias a herramientas como Linkedin.
Entre los fallos más habituales se encuentra la foto. Cuando se busca empleo, esta debe ser profesional, «no una foto sexy, ni que se vea antigua, ni en la que aparezcamos jugando al golf… salvo que estemos buscando trabajo en un campo de golf», señala.
Además de la imagen, Biosca explica que la gente tiende a contar lo que ha estudiado, pero no los libros que ha leído y le han impresionado, ni los artículos. «Queremos saber qué conclusiones sacas, si estás al día», señala.
Aunque es fundamental explicar la trayectoria y a todos nos cuesta admitir los errores, hay que evitar a toda costa la mentira. «Ser siempre bueno, guapo y no haber metido la pata nunca es mentira», señala. Por esta razón, es importante reconocer los errores «con inteligencia» y analizar lo que hemos aprendido de ellos. Además de la buena presencia, un aspecto fundamental en una entrevista de trabajo, es explicar las aficiones, los deportes y las acciones sociales a las que destina su tiempo.
La crisis del coronavirus ha provocado que muchas personas pierdan su empleo. ¿Qué deben hacer para animarse y encontrar oportunidades laborales en un futuro? Según Biosca, la clave es «no estar quieto». Para ello, es necesario el deporte, cuidar la alimentación y no estar solo.
El experto en turismo mantiene que el sueldo se lo paga uno mismo convirtiéndose en embajador de su empresa. «El sueldo te lo pagas tú si conquistas a los clientes, si creas un buen equipo y si eres líder. El que no lo haga, que no llore».