13 enero, 2021
A partir de las 22:00 horas no estará permitido el tránsito por las calles de Galicia, salvo en casos excepcionales. Además de adelantar el toque de queda, el Gobierno regional ha comunicado que toda Galicia (salvo 60 ayuntamientos) entra en el nivel medio-alto de restricciones, por lo que la hostelería cerrará sus puertas a las seis de la tarde. El resto de municipios se encuentran en el nivel máximo de alerta, lo que significa que no se permitirá el servicio en el interior de los establecimientos de restauración. Es el caso de las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense, por citar algunos ejemplos.
El nivel de máxima prevención entrará en vigor en Galicia en la medianoche del jueves al viernes y se extenderá, al menos, hasta finales de febrero. «Estamos en un momento especialmente preocupante y, aunque la presión hospitalaria es menor que en la segunda ola, la progresión es peor», ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Un total de 60 municipios gallegos se encuentran en el nivel máximo de alerta, por lo que la movilidad se limitará al máximo y no será posible salir de ellos, ni siquiera para desplazarse a los municipios colindantes o aquellos que forman parte de la llamada ‘almendra’. Esta medida afectará también a las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo, que, por el momento, no se encuentran en el nivel máximo de restricciones.
En cuanto a la hostelería, no estará permitido el consumo en el interior de los locales de aquellas zonas que se encuentran en el máximo nivel, por lo que la actividad quedará limitada a las terrazas y al servicio a domicilio o take away. Además, igual que en el resto de la comunidad, tendrán que cerrar sus puertas a las seis de la tarde.
Por provincias, en A Coruña hay un total de 30 municipios (incluida la ciudad de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol) en el nivel máximo de alerta; son 20 ayuntamientos los que se encuentran en esta situación en Pontevedra (Pontevedra ciudad y Vigo podrían sumarse e los próximos días), siete en Ourense y tres en la provincia de Lugo.
A Coruña: A Coruña ciudad, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Leira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene , Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.
Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove
Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia
Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra.
La movilidad estará permitida en el resto de municipios de Galicia, aunque se mantiene el cierre perimetral de la comunidad. En cuanto a la hostelería, locales podrán estar al 30% de su aforo en el interior y al 50% en las terrazas. Al igual que en el resto de municipios, solo se permitirán los grupos de cuatro personas, incluso en el propio domicilio, y solo hasta las seis de la tarde (la hora de cierre de los bares y restaurantes). Además, el toque de queda será a las 22:00 horas en toda la comunidad.
La tasa de contagios en Galicia se sitúa en la comunidad en 325 casos por cada 100.0000 habitantes en los últimos 14 días; mientras que la media estatal se encuentra por encima de los 470 contagios. Sin embargo, el presidente de la Xunta ha advertido de que, aunque la presión hospitalaria se encuentra por debajo de la que se registró en el inicio de la segunda hora (en el mes de noviembre), la progresión es mucho peor en este momento. Por esta razón, Núñez Feijóo ha pedido a los gallegos que salgan de sus domicilios solo para lo esencial: ir al médico, colegio o trabajo, compra de enseres necesarios y atención de mayores.