25 enero, 2021
A Coruña quiere obtener la certificación Biosphere para la ciudad, un sello que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y que reconoce a los destinos sostenibles. Para lograrlo, el Consorcio de Turismo y Congresos ha sellado una alianza con la cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. De esta manera, algunos de sus alumnos, los que participan en el Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación social (CESIS), diseñarán el plan de acción para la ciudad.
«La sostenibilidad ya no es una opción o atributo, sino una apuesta irrenunciable». Por esta razón, la colaboración entre Turismo de A Coruña y la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad pretende avanzar en su estrategia de hacer de la ciudad un lugar sostenible.
La cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nació como espacio de reflexión comunitaria,
formación académica e investigación sobre las dimensiones de la sostenibilidad, la responsabilidad y la innovación social. Además, es fruto de un acuerdo entre la Universidade da Coruña (UDC) e Inditex, en el que ambas entidades apostaron por la implantación de un modelo de responsabilidad social en la institución académica.
La certificación la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas. La entidad nació con el apoyo de la Unesco y la OMT y las Naciones Unidas.
Ahora, la ciudad gallega busca alcanzar el reconocimiento Biosphere, que garantiza el compromiso con la «mejora continua» para equilibrar la lucha contra el cambio climático, medioambiente, cultural, social y económico a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.