29 enero, 2021
Los textiles inteligentes llegan a los establecimientos de Paradores y lo hacen gracias a una aplicación que permite controlar, en todo momento y en tiempo real, la duración de cada prenda, su localización y sus características. La herramienta, diseñada por la empresa valenciana Resuinsa, ya funciona con éxito en los paradores de Costa da Morte (Muxía-A Coruña), León, Aiguablava (Begur-Girona) y Jaén.
«Los textiles inteligentes facilitan enormemente la tarea a nuestros equipos, ya que los recuentos se hacen de manera instantánea a la entrada y salida de la ropa mediante la tecnología implantada. Los datos de su medición exacta nos permiten tomar decisiones precisas sobre las necesidades de reposición, estocaje y vida útil de cada una de las prendas», explica el director de Operaciones de Paradores, Carlos Martínez.
Los datos de cada prenda, obtenidos por radiofrecuencia gracias a unas etiquetas capaces de soportar los procesos de lavado industrial, pasan a formar parte de un sistema de gestión que, según apuntan desde Paradores, «redunda directamente en un ahorro de tiempo en las tareas de conteo y control de dotaciones para los empleados».
Además de servir para conocer la trazabilidad de las prendas para conseguir un mejor aprovechamiento de las mismas y para saber en qué momento exacto darlas de baja por desgaste o rotura, el novedosos sistema permite también conocer las desapariciones por hurto o extravío en la lavandería.
«Esta adjudicación es mucho más que un contrato, es una relación basada en el compromiso por la calidad y por la innovación. Se trata una aplicación tecnológica con etiquetas capaces de soportar los complejos procesos de lavado industrial y con un software capaz de procesar y analizar millones de lecturas», señala el director general de la empresa Resuinsa, Félix Martí.