8 febrero, 2021
¿Es ético ofertar viajes de lujo que incluyen la vacunación frente a la Covid-19? ¿Tendrían éxito en España los desplazamientos a países lejanos con el objetivo de inmunizarse? La noticia sobre los viajes a Miami para ponerse la vacuna o la que informa de la existencia de un paquete a Dubai que, junto a una larga estancia en un hotel de lujo, incluye el pinchazo más deseado han encendido el debate. TUR 43 consulta a representantes de las asociaciones de agencias para conocer su opinión al respecto.
La opinión generalizada es la de que ese tipo de viajes del denominado turismo de vacunas, ni son éticos ni se ofertarán en las agencias españolas. En un contexto en el que los países de la Unión Europea luchan por hacerse con suficientes vacunas para su población, parece poco oportuno ofrecer una vía rápida a la inmunidad a los colectivos más adinerados.
«En principio, no es ético, porque propicia que la gente que tiene más dinero disponga de un medio para conseguir la vacuna. Tampoco entiendo cómo es posible que algunos países puedan permitirse ofrecer vacunas a turistas de alto poder adquisitivo», explica el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.
Tampoco es favorable a ofertar este tipo de viajes el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que considera que sólo las autoridades sanitarias deben decidir quiénes tienen derecho a vacunarse de forma prioritaria.
«A día de hoy, no nos consta que ninguna agencia nacional oferte paquetes de eso que se ha venido a llamar turismo de vacunas y pensamos que es la medida correcta, pues han de ser las autoridades sanitarias quienes determinen qué personas han de vacunarse en primer lugar, para asegurar la equidad en la distribución», comenta José Luis Méndez, máximo representante de UNAV.
Frente a su oposición al turismo de vacunas, las agencias defienden la necesidad de que se acelere el proceso de vacunación en España con vistas a lograr el objetivo de que se pueda viajar en verano. «Los retrasos que se están acumulando pueden dificultar los objetivos marcados», advierte Martí Sarrate, de ACAVe.