22 febrero, 2021
La Policía local velará por el cumplimiento de las medidas anticoronavirus en los locales de hostelería de Galicia, que podrán abrir sus puertas en la mayoría de los municipios a partir de este viernes. La medida se ha adoptado en un nuevo encuentro de la Comisión Gallega de Cooperación Local, donde se ha abordado el plan para garantizar una apertura segura de la hostelería.
En concreto, los agentes se encargarán de que estos negocios informen y respeten el límite de aforo establecido y cumplen los horarios de apertura y cierre. Además, vigilarán el cumplimiento de las medidas de prevención para tratar de frenar la expansión del coronavirus, como la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.
El control del cumplimiento de las medidas de prevención es uno de los tres pilares en los que se basa el plan de la Xunta que guiará la desescalada. Además, también será necesario indicar en el acceso el aforo máximo del establecimiento y poner en marcha un sistema de rastreo para facilitar la localización de personas que hayan estado en contacto con un positivo ante un posible brote.
La Xunta ya publicó la primera de las líneas del II Plan de Rescate, concretamente la que está dirigida a autónomos y microempresas, con un presupuesto total de 60 millones de euros. Además, el Gobierno también ha anunciado que la segunda línea de apoyos se publicará este martes. Concretamente, incluye un total de 15 millones de euros para los establecimientos hosteleros y otros negocios que han tenido que permanecer cerrados como consecuencia de las restricciones sanitarias implantadas en el mes de enero. El presupuesto total del plan es de 75 millones de euros.