22 febrero, 2021
Un total de 17 ayuntamientos gallegos continuarán con las mismas restricciones que están en vigor en el conjunto de la comunidad, mientras los restantes, entre ellos las grandes ciudades, verán como las medidas se suavizan a partir de este viernes. En todos ellos podrá abrir la hostelería, aunque en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra la actividad quedará limitada a las terrazas; mientras en Santiago, Lugo y Ourense también podrá abrir el interior de los bares y restaurantes con un 30% del aforo. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este viernes, 26 de febrero.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que las restricciones se establecen en función del nivel en el que se encuentre cada municipio, la situación epidemiológica y ha advertido no descarta dar marcha atrás si los datos empeoran. «No descartamos que en Semana Santa tengamos que cerrar», han sido algunas de sus palabras.
Hay un total de 17 ayuntamientos de Galicia con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. En estas localidades se mantienen las restricciones que estaban en vigor hasta el momento, por lo que la hostelería seguirá cerrada en su totalidad, no podrá haber reuniones de no convivientes y no se permitirá la movilidad intermunicipal.
Entre los ayuntamientos en los que la incidencia se encuentra entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes, podrán abrir las terrazas de los establecimientos hosteleros con un 50% del aforo, aunque los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18:00 horas. En esta situación se encuentran 107 ayuntamientos, entre ellos todos los que forman parte de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Se permitirá la movilidad entre los ayuntamientos que se encuentren en este nivel, siempre y cuando se sitúen en la misma área sanitaria, y las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.
Las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo se encuentran en una situación mejor que las anteriores, por lo que, pese a que el cierre de los establecimientos hosteleros se mantendrá a las 18:00 horas, los bares y restaurantes podrán servir en el interior (con un 30% del aforo). También se permitirán las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes y la movilidad entre las localidades que se encuentran en esta situación.
La flexibilización de las medidas se produce ante la evolución de la pandemia en la comunidad que «está siendo francamente buena», según Núñez Feijóo.
Según los últimos datos facilitados por el Sergas, hay un total de 8.066 casos en la comunidad. De ellos, un total de 7.337 personas se encuentran en su domicilio, unas 583 están hospitalizadas y 146 se encuentran en la UCI.
____