1 marzo, 2021
El Gobierno de España fue uno de los primeros de Europa en posicionarse a favor de un documento digital que certifique que el portador del mismo está inmunizado frente a la Covid-19 o ha superado un test reciente con resultado negativo. Hoy mismo, después de que la ministra de Turismo española insistiese en esa reivindicación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que ese pasaporte sanitario, al que calificó como Pase Verde Digital, será una realidad y podrá funcionar ya el próximo verano.
El pasaporte que servirá para «facilitar los movimientos dentro de a Unión Europea y hacia el exterior», según la propia Von der Leyen, se presentará a lo largo de este mes y «respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad».
«Buscamos la mejor opción para asegurar que hay rápidamente una solución a este problema», manifestó la presidenta de la Comisión Europea que, pese a las discrepancias entre los estados miembros que quedaron patentes en una reunión celebrada la pasada semana, ha cedido finalmente a la petición de países como España y Grecia.
El anuncio de Von der Leyen llega horas después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendiera la iniciativa. “España apoya decididamente el certificado de vacunación europeo, que va a permitir recuperar la movilidad internacional y de nuevo el turismo”, declaró Maroto.
La ministra de Turismo también ha apuntado la necesidad de “avanzar en la adopción de protocolos comunes”, de manera que se puedan evitar prohibiciones de circulación de viajeros en el mercado interior y con terceros países, especialmente con Reino Unido. Para ello, es fundamental acelerar el proceso de vacunación. “Es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro”.