16 marzo, 2021
El coronavirus ha supuesto un duro golpe para los bares, restaurantes, hoteles, navieras y aerolíneas, entre otros agentes del sector turístico, pero hay un segmento que se ha visto muy afectado por la crisis de la pandemia, el de las agencias de viajes. Un estudio elaborado por Acave, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, revela que más del 20% siguen cerradas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
«Las empresas de nuestro sector, no sólo han experimentado un parón casi total a lo largo de este año, sino que además han tenido que sobre endeudarse para poder asegurar su supervivencia», ha señalado el presidente de Acave, Martí Sarrate.
Por otra parte, un 67% de las agencias han realizado una actividad intermitente a lo largo de este periodo con aperturas parciales, casi exclusivamente durante el periodo de junio a octubre, dado que los confinamientos volvieron a impedir la circulación entre comunidades
autónomas y dificultaron los viajes internacionales.
Además, el 10% de los encuestados afirman que han podido abrir todas sus oficinas durante este periodo y continúan operando, aunque con una actividad más reducida. En este sentido, cabe destacar que las agencias MICE se encuentran entre las más afectadas, ya que la actividad congresual se ha paralizado durante este periodo.
Otro dato que revela el estudio es que el 95% de los encuestados se vieron obligados a aplicar un ERTE total o parcial en su empresa y que más de un 74% afirman que aún lo necesitan para poder seguir operativos. En la encuesta han participado directivos de agencias de todo el territorio español.