5 abril, 2021
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal. Tal y como publicó el periódico El Día, el motivo fue no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos. El mismo diario recuerda que el líder de la patronal también ha sido sancionado con 585.896 euros y que no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas.
Por otra parte, Marichal asegura que «hay una disparidad de criterios» entre Hacienda y sus asesores fiscales, ya que «no comparten el punto de vista sobre el devengo y las consecuencias del pago aplazado de una operación puntual».
La sentencia ratifica otra de 2019 en la que el Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife le había condenado «por defraudar 292.947,86 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL», Juan Antonio Moncada». Según la versión de Marichal, una vez se vendieron los apartamentos en 2009 por 1,49 millones de euros, se abonaron a cuenta 200.000 euros y el pago del resto quedó aplazado a los seis meses posteriores.