7 abril, 2021
El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, planea ser pionera en turismo de autocaravanas al redactar y aprobar una nueva regulación para el sector, después de haber constatado los conflictos surgidos entre los distintos agentes implicados en el mismo, ya sea de forma directa o transversal.
El objetivo es disponer de un marco normativo que concilie los intereses de los propios autocaravanistas con los de los propietarios de los negocios de hostelería y comercios, los ayuntamientos y los vecinos. En una nota, el Ejecutivo de la comunidad foral, recalca que el autocaravanismo constituye «una realidad en fase expansiva no exenta de controversia» y que, por tanto, necesita una normativa acorde al tiempo actual.
«El objetivo es conjugar los legítimos intereses y demandas del sector turístico con las necesidades de las personas que se decantan por el turismo itinerante a través de una adaptación normativa adecuada y actualizada», explican desde el Gobierno de Navarra.
Aunque existe un decreto foral que establece las normas para las zonas de acampada no existe, tal y como menciona el Ejecutivo navarro, «ningún área registrada bajo ese ordenamiento».