19 mayo, 2021
El Madrid Marriott Auditorium reabrió sus puertas en el mes de septiembre y, desde entonces, en sus salones se han llevado a cabo un total de 70 eventos, algunos de ellos virtuales e híbridos. Juan Pablo Hernanz, director de Ventas Nacional de este alojamiento, nos habla de las expectativas que tiene de cara al próximo año. «Yo creo que en estas fechas ya tendremos velocidad de crucero», indica.
-¿Cómo estáis gestionando la situación en un año marcado por la pandemia?
-Lo único que pensamos es en resistir y buscar otras formas de captación de negocio porque tenemos un porcentaje muy alto de clientes internacionales y, lógicamente, con las restricciones que hay a nivel mundial se han limitado los viajes, con lo cual, prácticamente no hay demanda. Es cierto que nos estamos centrando mucho en el mercado nacional, que sí está haciendo eventos. La normativa exige que no sean de más de 600 personas porque se calificarían de multitudinarios y hay una serie de permisos especiales que es complicado conseguir, pero el mercado nacional está respondiendo bastante bien porque tenemos la gran ventaja de contar con espacios muy grandes en los que no tenemos ningún tipo de problema para celebrar eventos medianos, de unas 300 o 400 personas.
El mercado nacional está respondiendo bastante bien
-¿Está de acuerdo con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid?
-Es cierto que el hecho de que las restricciones hayan sido más flexibles en Madrid nos han ayudado a poder realizar eventos, pero en este caso no podemos valorar los criterios políticos y sanitarios. Son científicos los que dictaminan, yo no puedo dar mi opinión personal.
-¿Qué opina de la celebración de Fitur?
-Es importante que se haga Fitur por una cuestión de imagen, es el escaparate internacional de nuestro país. Lamentablemente, dada la situación actual de la pandemia, va a ser un Fitur un poco descafeinado, no va a ser multitudinario como otros años a nivel presencial. Esperamos que se puedan conectar con nosotros a través del formato digital porque tenemos que empezar a ponernos en el escaparate, ya que en poco tiempo estaremos en mejor situación y tenemos que competir con muchos destinos que están haciendo una gran labor de promoción para posicionarse cuando podamos abrir los destinos y haya seguridad para viajar.
Es importante que se haga Fitur por una cuestión de imagen, es el escaparate internacional de nuestro país
-España ha autorizado la vacunación de personas mayores y de sectores como el personal sanitario mientras otros países están apostando por vacunar a los trabajadores del sector turístico. ¿Qué opina sobre este asunto?
-Aquí hay una cuestión que es origen y destino. Podemos tener el destino vacunado, pero no sirve de nada si no lo están en el origen o no tienen permiso para salir. Yo creo que hay que ir en paralelo, sobre todo teniendo en cuenta de dónde viene nuestra clientela. Tener a todo el personal del turismo vacunado pero no tener clientes internacionales porque no pueden salir no creo que sea lo más acertado. Hay que trabajar en paralelo origen y destino.
Tener a todo el personal del turismo vacunado pero no tener clientes internacionales porque no pueden salir no creo que sea lo más acertado
Y esperar un poco a que se equipare la situación entre los diferentes países.
-Es que incluso dentro del mercado nacional hay distintos ritmos de vacunación y de incidencia del Covid, incluso a nivel local. Es un tema de estar en la misma situación en el origen y el destino, trabajar en paralelo.
-¿Esperan que se retome la movilidad en verano?
-Yo creo que el 99% de la población no sabría contestar a esta pregunta porque estamos a manos del Covid, no estamos hablando de algo que podamos tomar una decisión en base a pros y contras. El virus lo determinará. Es cierto que entendemos que cada vez habrá más personas vacunadas y curadas y lógicamente la incidencia del Covid será menor. Frente a eso habrá más flexibilidad, pero entiendo que es una pregunta a la que es difícil contestar.
-¿Qué opina del certificado de vacunación que se va a poner en marcha a nivel europeo?
-Es positivo que tengamos algún medio para poder viajar y empezar a abrir destinos. Es una medida que traerá confianza y seguridad, tanto para las personas que viajan, como para los residentes en estos destinos. Si damos prioridad a los residentes y a los turistas que vienen a visitarnos es una medida de aplaudir. Poco a poco conseguiremos que haya más personas vacunadas y que los destinos se vayan abriendo.
–¿Cómo ve el futuro de los eventos nacionales e internacionales?
-Desde que arrancó la pandemia tuvimos claro que lo primero que se recuperaría sería el mercado local, después el nacional y a continuación el internacional. Yo creo que va a ser progresivo y llegaremos a las cuotas de mercado que teníamos en 2019, incluso en 2020, cuando se preveía un crecimiento sustancial con respecto al año anterior. Yo creo que esto es un paréntesis y, si las cosas van bien con la vacunación, el año que viene por estas fechas tendremos velocidad de crucero. Puede que haya mercados que se retrasen más, pero para España los principales son el estadounidense y las grandes potencias europeas, como puede ser Gran Bretaña, Alemania o Francia. Estos son los que aportan mayor número de turistas de negocio, así que, si conseguimos tenerlos libres, llegaremos al mes de marzo o abril con un mercado casi recuperado.
Si las cosas van bien con la vacunación, el año que viene por estas fechas tendremos velocidad de crucero
-¿Cómo son los nuevos eventos? ¿Han tenido que incorporar nuevas tecnologías en el hotel?
-La verdad es que no hemos hecho nada extra porque desde que Marriott gestiona el hotel, desde 2015, se han llevado a cabo diferentes inversiones en tecnología para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes: pantallas de alta resolución en todas nuestras instalaciones, mejoras en el servicio de Internet. Todo esto puede sonar muy obvio, pero un hotel de estas características, muy grande, el tema de las pantallas es muy importante para que en cualquier momento o lugar el cliente sepa donde tiene su reunión, su comida o su cena. Además, tenemos capacidad para que 2.000 personas estén reunidas al mismo tiempo en nuestras instalaciones, por lo que un buen servicio de Internet es fundamental. Otro aspecto que hemos mejorado es la app que permite realizar el check in a través del móvil, que era una de las peticiones del cliente. Además, estamos trabajando mucho el tema de la apertura de las habitaciones a través de un código en el móvil. Estos son algunos de los ejemplos.