4 octubre, 2024
La comunidad autónoma de Galicia y la provincia de A Coruña se presentaron ayer en Madrid como destinos para el turismo de congresos, eventos y viajes de incentivos. Y lo hicieron en una reunión de trabajo destinada al sector profesional y organizada por OPC Galicia, con la colaboración de OPC España, OPC Madrid y Foro MICE España. Este acto tuvo lugar en la Sala Platea y contó con el apoyo de Turismo de Galicia y la Diputación de A Coruña.
La cita, a la que asistieron más de un centenar de representantes del sector nacional, busca dar a conocer las marcas Galicia MICE y A Coruña MICE. El programa contó con un workshop con 14 mesas de trabajo, así como la actuación musical de Xabier Díaz y un cóctel servido por el catering de la Sala Platea en colaboración con el chef madrileño afincado en A Coruña Álvaro Victoriano.
El del turismo es un sector en crecimiento, que representa entre el 11 % y el 13 % del turismo general en Galicia y atrae a más de 400.000 profesionales cada año. En el contexto nacional, el turismo MICE genera aproximadamente 13.000 millones de euros anuales, consolidándose como uno de los pilares fundamentales del turismo en España, el tercer destino MICE más importante del mundo, después de Estados Unidos y Francia.
La presentación destacó el creciente peso que tiene Galicia y la provincia de A Coruña en el panorama nacional como uno de los destinos más valorados para eventos corporativos y encuentros profesionales y científicos. La jornada comenzó a las 19:30 horas con un workshop en el que 14 empresas gallegas de segmentos como el audiovisual; los recintos y sedes; empresas de organización profesional de congresos; y convention bureaus (en concreto los de A Coruña, Santiago y Ourense) se reunieron con el más de un centenar de empresas y organizaciones nacionales asistentes, para darles a conocer las posibilidades que ofrece la comunidad.
La presentación destacó el creciente peso que tiene Galicia y la provincia de A Coruña en el panorama nacional como uno de los destinos más valorados para eventos corporativos y encuentros profesionales y científicos
Tras el workshop, intervinieron en la presentación Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia; Ana Trevisani, presidenta de OPC Galicia; y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia. «Galicia es auténtica, diferente, experiencial. Sabemos hacer cómo todos se sientan como en casa. El 12 % del turismo gallego es turismo de MICE. Y esto es gracias a muchas manos profesionales y dedicadas que hoy están aquí», aseguró Trevisani.
Por su parte, Pardal remarcó: «El MICE necesita estar en continuo reciclaje de servicios y espacios, para responder a las expectativas de nuestros clientes. Sin duda encuentros como éste con profesionales del sector, ayudan a este objetivo compartido».
El evento culminó por todo lo alto con una actuación de Xabier Díaz, reconocido artista gallego, con un pie en la música tradicional y otro en la contemporaneidad; y un cóctel de la mano del catering de Platea y el chef Álvaro Victoriano, en colaboración con Estrella Galicia. Victoriano, madrileño de nacimiento, se ha establecido en A Coruña, donde regenta restaurantes de vanguardia como Intenso, Peculiar y Charlatán.
La respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, lo que refuerza la relevancia del sector MICE gallego en España. Los 14 representantes gallegos pertenecen a una amplia gama de sectores vinculados a la organización de eventos, turismo y servicios, reflejando el creciente interés y valoración que está recibiendo Galicia como destino para eventos y congresos a nivel nacional.
Galicia MICE es una marca creada por OPC Galicia en colaboración con la Axencia Turismo de Galicia, que tiene como objetivo promocionar el territorio gallego como un destino ideal para el turismo de negocios y eventos (MICE: Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions).
Con el tiempo, Galicia ha adquirido un lugar destacado en el MICE a nivel nacional, y la marca refleja la consolidación de su valor y potencial en este sector. La diversidad de espacios para celebrar convenciones, la fácil conexión con el resto de España, la cultura y la gastronomía y la gran profesionalidad de las empresas gallegas alientan este crecimiento.
Galicia MICE es una marca creada por OPC Galicia en colaboración con la Axencia Turismo de Galicia, que tiene como objetivo promocionar el territorio gallego como un destino ideal para el turismo de negocios y eventos
Por su parte, Coruña MICE surge como una marca específica de la provincia de A Coruña, bajo el apoyo de la Diputación de A Coruña, con el objetivo de destacar las particularidades de esta provincia en el mercado MICE. A Coruña alberga las dos ciudades gallegas con mayor número de eventos anuales y ofrece una amplia variedad de espacios congresuales y venues singulares, además de contar con un importante sector empresarial y de servicios vinculados a la organización de eventos.