24 mayo, 2021
Paradores ha vuelto a hacer historia en los premios de Fitur. En esta edición de la feria, tan marcada por la pandemia y por las medidas de seguridad adicionales que hubo que aplicar, la cadena ha reeditado el premio al Stand más Sostenible, un galardón instituido el año pasado, cuando la cadena estatal estrenó el palmarés junto con Andalucía y se alzó además con el premio al Mejor Stand en el apartado de empresas.
En Fitur 2021, edición que llevó el epígrafe de Especial Recuperación Turismo, Paradores se ha presentado con un stand dedicado a la naturaleza que rodea a buena parte de sus establecimientos. Un espacio enfocado a mostrar su apuesta por un turismo de calidad, responsable, que cuida del patrimonio cultural y natural y que se disfruta con las máximas garantías de seguridad.
El presidente y consejero delegado de Paradores, Óscar López, considera este premio como una evidencia más del firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “Ganar dos años consecutivos el premio al stand más sostenible no es casualidad. Es fruto del trabajo de todo el equipo y reflejo de nuestra rotunda apuesta por cuidar, no sólo el patrimonio histórico y cultural, sino también el patrimonio natural de todos los españoles”, manifiesta.
Paradores participó en esta edición de Fitur con un stand en el que se unen seguridad y sostenibilidad. El espacio tiene una distribución muy abierta, que garantiza la máxima ventilación natural. Una malla tridimensional de andamios de acero que semeja una nube sostiene una retícula con 160 jardineras de plantas naturales colgadas del techo, a tres metros de altura, y telas tensadas a modo de tabiques. La nube también contiene unos planos de tela translúcida que representan simbólicamente “la idea de refugio en medio de la naturaleza que nos brinda un Parador”. Como en otras ocasiones, el espacio está adaptado para la participación de personas con movilidad reducida.
Para la construcción se ha apostado, fundamentalmente, por materiales reutilizables que permitirán alcanzar un compromiso de cero residuos en el desmontaje y una huella de carbono neutra. Además de los andamios de acero como material principal, se emplea caucho reciclado para el suelo, que tendrá un segundo uso como firme para las áreas de juego infantil de los Paradores. Las gráficas están realizadas mayoritaria sobre cartón FSC o en tela sobre bastidor y toda la pintura utilizada es al agua.