19 mayo, 2021
Tras el duro golpe que supuso la pandemia para el sector MICE, el calendario ferial se recupera y los eventos presenciales regresan a recintos como Ifema, que acoge desde hoy (19 de mayo), y hasta el próximo 23 de mayo, la feria de turismo más importante del año, Fitur.
Los Reyes de España han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta edición tan especial, no sólo por la implantación de exigentes protocolos contra la Covid-19, sino también por constituir un verdadero símbolo de la resurrección de un sector que lleva meses en el ostracismo.
Como en años anteriores, TUR 43 está presente para ofrecer información puntual sobre el desarrollo de un acontecimiento que, para muchos, marca el inicio de la reapertura del turismo.
Que esta edición de Fitur será especial es algo evidente pero, por si a alguien le quedara la más mínima duda de lo importante que el evento es para España, el propio Gobierno lo ha declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), un blindaje que garantiza, no sólo un fuerte apoyo institucional, sino también una serie de facilidades para que aquellos que quieran participar lo tengan más fácil para llegar a Madrid.
La asistencia a la feria de turismo Fitur tiene la consideración de “viaje esencial”, por lo que los que participan en ella de forma presencial tienen la categoría de “trabajadores altamente cualificados” y han podido realizar desplazamientos internacionales con menos trabas que el resto de las personas.
Todas estas facilidades han permitido que la feria reúna a más de 5.000 participantes de empresas y organismos de los cinco continentes y, según las previsiones de la organización, Fitur recibirá cerca de 100.000 asistentes entre profesionales y visitantes.
Fitur Especial Recuperación Turismo será una oportunidad para aunar esfuerzos hacia el objetivo final, que es la reactivación del turismo en España. Por este motivo, en esta edición sin precedentes que hoy arranca, los temas a abordar serán la necesidad de revitalizar la industria nacional y potenciar su posición de liderazgo y su vigor como pilar de la economía, además de su capacidad de innovar.
“Me parece algo de extraordinario valor que Ifema decida poner en marcha esta feria, que es la más importante de turismo en el mundo, sino la que más, y que decida hacerla presencial. Se ha trabajado intensamente para que sea absolutamente segura”, explicó a TUR 43 Fernando Valmaseda, asesor turístico y comunicador que, en las dos semanas previas a la feria, modera los debates del ciclo Encuentros Fitur.
Los organizadores de Fitur y el propio recinto de Ifema no han escatimado en medidas para garantizar la seguridad de los participantes. A las pruebas realizadas con anterioridad a la cita y test rápidos in situ, al protocolo que ordenará el flujo de asistentes y las distancias de seguridad y a la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, se sumará el moderno sistema de climatización desplegado para mantener a raya al virus.
“Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad”, explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Fitur llega después de que otros eventos de ámbito nacional como la feria de innovación hostelera HIP o el Congreso Nacional de OPC España abrieran el camino y mostraran que es posible organizar eventos y congresos de forma segura en tiempos de pandemia, y tras la cita internacional para el sector turístico el calendario de ferias no se detiene y llegarán nuevos eventos presenciales como Expo Cinegética, la gran feria de la caza, en la que los visitantes podrán conocer, entre otras cuestiones, la amplia oferta de viajes y experiencias vinculados a esa actividad.