3 junio, 2021
«Una bandera para superar los momentos difíciles». Con este símbolo definió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lo que este Xacobeo que se prolongará durante dos años supondrá para la comunidad autónoma y para el conjunto de la Humanidad. Feijóo pronunció esas palabras durante el acto de inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, que presidió el Rey Felipe VI.
«No nos resignamos a que la crisis del coronavirus frustrara la ilusión de tantos peregrinos que quieren acudir a este confín para encontrar inspiración y sosiego. Galicia los necesitaba y ellos necesitan a Galicia», expuso el presidente gallego, que destacó la importante labor que desarrollan los habitantes de la comunidad autónoma como «embajadores de su tierra».
Feijóo insistió en presentar a los gallegos como un pueblo hospitalario, siempre encantado de recibir a todo el que llega como visitante. «El feliz descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el impulso oficial a la ruta Jacobea no habría sido suficiente sin un pueblo que arropara con sus valores al peregrino que se dirige a Compostela», comentó tras agradecerle su presencia a Felipe VI.
«Esta ruta, que empezó siendo una aventura sobre la que pesaba la incredulidad de muchos, se impone como símbolo y realidad que abrazan hombres y mujeres de todas las épocas», añadió el líder gallego.
El Rey Felipe VI, que ya anunció que volverá a Santiago el 25 de julio para participar en la Ofrenda al Apóstol, reconoció «el esfuerzo y la buena respuesta» de Galicia a la hora de afrontar la crisis del coronavirus y resaltó la capacidad del Camino de Santiago para «reforzar los afectos entre personas, comunidades y naciones».
El Congreso Mundial del Xacobeo abordará las peregrinaciones a Compostela desde diferentes perspectivas. Su origen, su vinculación con la filosofía y la literatura, el patrimonio que atesoran sus rutas y sus beneficios para la salud son sólo algunos de los temas relacionados con el Xacobeo que estarán sobre la mesa en las diferentes conferencias y mesas redondas que conforman la programación.