8 junio, 2021
Juan de la Cierva inventó en la década de los 20 del pasado siglo XX el autogiro, al que se considera precursor del helicóptero y es por ello por lo que se tomó la decisión de darle su nombre al aeropuerto de Corvera, en la comunidad autónoma de Murcia. Una supuesta relación con el régimen franquista, por haber facilitado una empresa de su titularidad el transporte de Francisco Franco a la península para reunirse con los sublevados y participar en la Guerra Civil, ha llevado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a vetar esa decisión.
La noticia generó una gran polémica y son ya muchas las voces que reclaman que Juan de la Cierva tenga su reconocimiento, como figura importante de la ciencia y la tecnología cuyo trabajo fue fundamental para la aviación moderna. A los políticos y empresarios que intentan que el Gobierno dé marcha atrás, se suman los familiares del genio murciano. Uno de ellos, Carlos Garrido, explica a TUR 43 por qué las afirmaciones de que De la Cierva, hermano de su abuelo, era simpatizante del régimen franquista son infundadas y no deben, en ningún caso, impedir que el aeropuerto lleve su nombre.
«Inventó el autogiro, que fue el precursor del helicóptero, y tuvo todos los reconocimientos internacionales. Hizo una aportación de muchísimo valor y así se lo querían reconocer los murcianos. Todo esto es muy injusto y no tiene nada que ver con él», explica Carlos Garrido de la Cierva, que recuerda que el inventor falleció en Reino Unido, en un accidente de tráfico, en diciembre de 1936.
Aunque reconoce que su familiar era monárquico, Garrido niega que apoyara el golpe y recalca que el servicio prestado a Franco no obedeció más que a motivos puramente empresariales. «Él tenía una empresa en Londres y uno de los servicios que prestó fue el de traer a Franco a la península», cuenta antes de recalcar que el veto de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática le parece «un despropósito que sólo puede obedecer a la ignorancia».
Por el momento, los empresarios murcianos tampoco aceptan la decisión estatal y, tanto la patronal como las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca han remitido un escrito al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en el que solicitan que se haga caso omiso a la decisión de Memoria Democrática.