12 julio, 2021
Aunque se trata de lo que muchos califican como un hombre de partido y ha ocupado ya numerosos cargos de relevancia como miembro del PSOE, el nombramiento del hasta ahora presidente de Paradores, Óscar López, como nuevo jefe de Gabinete de Sánchez ha sido una de las grandes sorpresas de la reestructuración de Gobierno acometida por el presidente. López llega al cargo en sustitución de Iván Redondo y dejando a sus espaldas una gestión de la hotelera pública caracterizada por su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio rural.
Hace apenas dos meses, TUR 43 tuvo ocasión de dialogar con López durante la celebración de la feria de turismo Fitur. Durante esa entrevista, quedó claro que la sostenibilidad, en todas sus vertientes, es una de las cuestiones que más preocupan al nuevo hombre fuerte de Sánchez, que ya antes de llegar a Paradores había ocupado cargos tan importantes como el de secretario general del PSOE de Castilla y León, el de diputado en el Congreso por la provincia de Segovia y el de secretario de Organización de los socialistas.
Como presidente de Paradores, López tuvo que lidiar con la pandemia y coordinó el proceso de implantación de los protocolos de seguridad en todos los establecimientos de la cadena. «Hemos aprendido a reforzar la seguridad y a poner en marcha protocolos sanitarios. Eso nos ha servido para que, ahora que hemos abierto, seamos más fuertes», explicaba a TUR 43 en una de sus entrevistas más recientes.
De mantener como jefe de Gabinete de Sánchez las opiniones que sostenía como presidente de Paradores, el nombramiento de Óscar López como hombre de peso del Gobierno es una muy buena noticia para el Xacobeo, pues han sido muchas las veces en las que defendió el Camino de Santiago como un recurso turístico y cultural fundamental para España.
«Es muy importante (el Xacobeo) y, afortunadamente, se ha prolongado, porque era muy mala suerte que cayera el Año Santo en pleno Covid», había declarado en la entrevista que concedió a TUR 43 en el transcurso de Fitur.
López, durante su etapa en Paradores, también puso el acento sobre la importancia de cuidar y proteger el mundo rural y, de hecho, siempre destacó la contribución al mismo como uno de los aspectos más importantes para la cadena pública. «Somos un motor económico para la España rural», decía al tiempo que destacaba la capacidad de los alojamientos de la cadena para generar empleo y fijar población.