14 julio, 2021
Una ciudad con una burguesía pujante y con un toque aristocrático que luchaba por convertirse en la gran metrópoli del noroeste español. Así era A Coruña en 1906, una urbe cuya historia podrán conocer, de la mano del actor e historiador Suso Martínez, quienes participen en una actividad organizada por el museo de Estrella Galicia (MEGA) que, además de la visita teatralizada por la ciudad, incluye un recorrido lleno de sorpresas por el recinto del museo y es que 1906 es, precisamente, el año en que nace la popular marca de cerveza.
Ataviado como un señorito coruñés, de esos que en seguida calaban en Santiago o en otras villas de la Galicia del incipiente siglo XX, Suso Martínez deleitará a los participantes en la visita con historias ocurridas en 1906 y con muchas otras de las que los vecinos coruñeses, siempre orgullosos de su ciudad, comentaban en las calles y en las tabernas.
Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, el artista y exfutbolista del Real Madrid Ángel Atienza, el general británico John Moore y, por supuesto, el fundador de Estrella Galicia, José María Rivera Corral, son sólo algunos de los nombres que el guía pronuncia durante el recorrido, ya sea porque los personajes que los llevan vivían en 1906 o porque sus historias determinaron, de una u otra forma, el devenir de la ciudad.
Lo cierto es que la voz y los andares del personaje que acompaña a los curiosos que se unen a esta experiencia de MEGA no deja indiferente a nadie. Su solemnidad al referirse a la Virgen del Rosario, su comicidad al comentar cómo se veía a los coruñeses fuera de su ciudad y las continuas apelaciones a su público hacen que más de un transeúnte detenga su marcha para saber qué está pasando.
Con inicio en la emblemática plaza de María Pita, justo frente a la estatua de la heroína que plantó cara a los ingleses, el recorrido incluye las calles más importantes del casco antiguo coruñés, con paradas frente a edificios singulares que ocultan historias de muy diversa índole y que harán las delicias de los turistas y de los propios coruñeses, que descubrirán sucesos y anécdotas que desconocían sobre el lugar donde viven.
Una de las grandes sorpresas de Tour 1906. Una experiencia histórica es el autobús de época que espera a los visitantes tras el recorrido urbano para trasladarlos al museo MEGA de Estrella de Galicia, un recinto donde, para ellos, continuarán las sorpresas.
Las explicaciones del guía encargado de dirigir las visitas por el museo resultarán apasionantes, no sólo para los grandes amantes de la cerveza, sino también para cualquiera que desee ampliar sus conocimientos de cultura general. Quien realiza esta actividad sale del museo sabiendo que la estrella de seis puntas era el símbolo del gremio de los cerveceros en el medievo, que toda la levadura utilizada en la fábrica de Estrella Galicia tiene su origen en Alemania, que para el correcto tiraje de una caña hay que seguir una serie de pasos y muchas otras cosas que no conviene desvelar para no hacer spoiler.
Objetos vinculados a las campañas de la marca, como las motos de competición del piloto Álex Márquez, una nutrida colección de botellas y latas de diferentes décadas y multitud de elementos interactivos con los que el visitante puede experimentar enriquecen la experiencia que ofrece este viaje por el mundo de la cerveza y de una marca en expansión que coruñeses y gallegos sienten como muy suya y que cada vez conocen y aprecian más amantes de la cerveza en todo el mundo.
La ruta por el mueseo finaliza con un taller de tiraje de cerveza, en el que cada visitante debe servirse su propia caña, y con una cata de quesos, cada uno de ellos maridado con un tipo de cerveza diferente.
Las entradas para la experiencia Tour 1906 ya están a la venta y pueden adquirirse, a un precio de 50 euros por persona, en la página web de MEGA. Las visitas se desarrollarán en sábados alternos a partir del 7 de agosto.