11 agosto, 2021
Los sindicatos advierten de que la impugnación de los pliegos del Imserso por parte de la patronal hotelera puede poner en peligro el desarrollo del programa de viajes y, por ello, llaman a los empresarios a los que representan asociaciones como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) a actuar con «responsabilidad» para que «no se retrase el inicio de la campaña 2021-2022».
Comisiones Obreras criticó las manifestaciones de los hoteleros, que alertaron de que las condiciones actuales son insostenibles y causan pérdidas a los establecimientos. El sindicato recuerda que los viajes del Imserso se pusieron en marcha para facilitar que los hoteles mantuvieran su actividad y cubrieran gastos en temporada baja y «no para ganar dinero».
«Respetamos que las patronales interpongan recursos, pero no compartimos sus argumentos y esperamos una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone 6 millones de estancias», explican desde Comisiones Obreras.
Los sindicatos recuerdan, además, que el Imserso no resulta importante sólo para los hoteles, pues quienes participan en los viajes hacen también uso de servicios complementarios, como es el caso de los que prestan los establecimientos de hostelería y de los transportes.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) solicitó que el programa de vacaciones del Imserso, con la modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales como paso previo necesario, se ponga en marcha “con la mayor celeridad posible”.
La patronal hotelera apunta que se trata de “un programa muy importante para la industria turística y más necesario que nunca”. Cehat lleva años demandando al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que los pliegos sean modificados y actualizados y lamenta que, por el momento, no se hayan atendido sus reivindicaciones.
La confederación del sector del alojamiento subraya que los precios del programa están muy por debajo de los costes. “El Imserso exigía, hasta el momento, que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Jorge Marichal, presidente de Cehat.
1 Comments
Con perdón¡Esto es la ostia¡… como que es para cubrir costes?…. vamos a ver mamandurria…. los primero… si quieres que la gente vaya a un hotel a pasar sus vacaciones por la cantidad de dinero que estime el cliente…y no el empresario… MONTALO TU…so gandul…
Es entendible…y adecuado que los empresarios del sector pongan de su parte… por supuesto…aunque no se le puede exigir… pero lo que no es de recibo es que se le exija pasar por un aro muy estrecho… si la estancia a pensión completa cuesta por ejemplo 50 o 60 euros…. puede ver si le sale a cuenta rebajar un porcentaje… pero no cerca del 60%….
Lo dicho… el que quiera vacaciones que se las pague… y si el gobierno se quiere poner medallas…. que las gane