19 octubre, 2021
Amante del golf por partida doble: por practicarlo y por su potencial para mover un turismo de calidad. El director del turoperador Yu Travel, Jesús Ares, explica los motivos por los que su empresa decidió colaborar con el I Circuito de Golf TUR 43 y por qué cada vez son más las personas que viajan para disfrutar de un deporte que, durante la pandemia, ganó adeptos gracias a su condición de actividad perfecta para disfrutar en espacios abiertos y manteniendo la distancia social. Este profesional del turismo aprovecha también la entrevista para recalcar las virtudes de destinos como Madeira, a donde viajará una de las participantes del torneo organizado por TUR 43 que resultó agraciada en un sorteo.
-¿Qué ha supuesto para Yu Travel colaborar con el I Circuito de Golf TUR 43?
-Supone colaborar con un deporte que nos gusta y que practicamos, así como una promoción muy importante de nuestro territorio.
-En muchos de los destinos que oferta Yu Travel, el golf tiene un papel importante.
-Tenemos destinos vinculados al golf en toda la Península Ibérica y, por supuesto, en el norte. También lo tenemos para las islas de Madeira y Azores, que son dos destinos con una gran oferta para los amantes del golf. Es por ello por lo que es muy interesante aprovechar la oportunidad para la promoción que nos brindan iniciativas como el Circuito de Golf TUR 43.
-Además, con la pandemia, el golf ha ganado adeptos.
-Curiosamente, el golf, a partir de la pandemia, consiguió elevar el número de licencias, que ha subido entre un 3% y un 4%. Es un deporte que ha tenido menos restricciones que otros, por el hecho de que se juega al aire libre, en la naturaleza y sin contacto físico entre los jugadores. Eso ha permitido que pudiéramos jugar durante gran parte de la pandemia.
«Es muy interesante aprovechar la oportunidad para la promoción que nos brindan iniciativas como el Circuito de Golf TUR 43»
-¿Qué hace que el turista de golf sea tan interesante para los destinos?
-Desde un principio tuvimos claro que los turistas de golf gastan dinero en los destinos y no sólo en el alojamiento. Suelen ser personas del segmento medio-alto, que buscan hoteles de calidad, campos buenos donde jugar y que aprecian la buena gastronomía y los buenos vinos. El turista de golf deja dinero allá donde va.
-¿Practica usted el golf habitualmente?
-Soy jugador amateur, aunque la verdad es que me gustaría poder dedicarle más tiempo. Esta última temporada está siendo muy intensa para todos los que trabajamos en el sector turístico y eso hace que el tiempo sea algo de lo que carecemos. Espero poder jugar más en el futuro.
-¿Está ya el turismo remontando el vuelo o habrá que esperar más?
-Todo lo que es mercado interior ha funcionado muy bien este verano. Los turistas se han quedado en destinos cercanos. Lo hemos llevado peor como destino emisor, porque todavía hay ciertos recelos a salir fuera. Es por eso por lo que nosotros siempre ofrecemos destinos con la máxima seguridad. En todo caso, sí que se nota que el turismo se ha empezado a reactivar, aunque sin alcanzar todavía la normalidad que había antes. Después de pasar un año y medio prácticamente a cero, todo lo que venga es positivo. Todos tenemos que implicarnos para que la situación mejore lo más rápido posible.
«El efecto de la pandemia en Madeira fue muy bajo en relación a otros destinos. A eso hay que añadir que es un destino ecológico y de naturaleza que no es masivo»
-Uno de los premios del Circuito de Golf TUR 43, ofrecido precisamente por Yu Travel, es un viaje a Madeira. ¿Es la isla portuguesa un ejemplo de destino seguro?
-Madeira fue un destino bastante restrictivo, ya que, al inicio de la pandemia, aplicó unas medidas bastante drásticas. Primero, cerró sus fronteras, y más tarde exigió las pruebas PCR para entrar. La verdad es que allí se controló la pandemia de una forma muy eficiente. El efecto de la pandemia en Madeira, no voy a decir que ha sido testimonial, pero sí muy bajo en relación a otros destinos. A eso hay que añadir que es un destino ecológico y de naturaleza que no es masivo.
-En el ámbito del deporte, Madeira tiene en Cristiano Ronaldo un gran embajador internacional.
-Es un gran embajador y siempre ha ejercido como madeirense ejemplar. De hecho, le han puesto su nombre al aeropuerto y tiene un museo en Funchal. Las figuras mediáticas que estén orgullosas de ser y de pertenecer a una región siempre ayudan mucho. Cristiano Ronaldo es una persona muy vinculada a su tierra y eso, por supuesto, es una ayuda muy importante a nivel de promoción.